UN PALACIO SIN MASCARA







UN PALACIO SIN MASCARA



De acuerdo al libro de Germán Castro Caicedo un palacio sin mascara escribo este resumen sobre otra violación a los derechos humanos en Colombia.


La toma del Palacio de Justicia ocurrido el 6 de noviembre de 1985 es también una de las violaciones a los derechos humanos más conocida en la historia de Colombia.


Quisiera empezar explicando que significa la sigla del M-19 cuyo movimiento nace en un momento histórico dada su trascendencia el 19 de abril de 1970 cuando Gustavo Rojas Pinilla en su legitimidad habría sido el presidente de Colombia, pero fue usurpado por Misael Pastrana.

Se trataba de libres pensadores con un pensamiento de avanzada compuesto por ideólogos abogados, hombres y mujeres profesionales, que gracias a sus planteamientos sociales encontraron eco en la ciudadanía.

Habían entrado en dialogo con el gobierno de Belisario Betancourt, pero las fuerzas armadas no estaban de acuerdo con los diálogos entre la guerrilla y el gobierno.


En algunos momentos el M-19 propone tomarse el Palacio de Justicia para buscar un acercamiento de negociación con el gobierno, pero no se había concretado.



Las fuerzas armadas propiciaron el ambiente para que esto se diera, asesinaron un Policia Privado, retiraron la seguridad del palacio y dejaron libre el acceso a este recinto con la finalidad de masacrar y acabar con el movimiento revolucionario en mención.


¿Pero qué es lo que ha demostrado en esta materia la historia reciente del país?. 

Que aquí el diálogo se da de acuerdo a la calidad de los rehenes. 

En 1969 unos delincuentes comunes secuestran a un prominente líder conservador de Caldas, Fernando Londoño y Londoño, este en su cautiverio se dirige al presidente de la república, en ese entonces Carlos Lleras Restrepo y esa carta llega al consejo de ministros.

allí se lee y se toma la decisión de que el ejercito se retire de esa zona del departamento de Caldas para que puedan negociar y no hubo sino un rehén y se despejo la zona y se negoció y se salvo la vida de Fernando Londoño.



La diferencia de negociar era la calidad de rehenes, era algo más de veinte embajadores entre los cuales estaba por ejemplo, el nuncio apostólico de su santidad y el embajador de los Estados Unidos.

Muchos de los magistrados, entre ellos Reyes Echandia se determinó con criminalística que terminaron con balas oficiales;

aquella fue una ofensiva en la que no hubo ninguna planeación, ni siquiera conocían los planos del edificio, andaban en medio de la bala andaban buscando a un magistrado que realizara el dibujo, los militares se metieron a ciegas.

La finalidad de la toma del Palacio de Justicia era un dialogo con los 24 magistrados de la Corte Suprema, pero las fuerzas armadas lo ignoraron;

es decir había una especie de pacto de silencio, el establecimiento no quería que se supiera lo que realmente sucedía.

En ese entonces hubiera sido más diplomático negociar con el congreso.

Es más fácil meter a la cárcel a los ministros, a los senadores, a los representantes, pero era difícil encarcelar a un general.

aunque la Justicia Tarda un Poco en llegar, por estas masacres fueron condenados a 40 y a 60 años años de Prisión los Generales Arias Cabrales y Alfonso Plazas Recientemente Condenados por todos estos Crimenes Cometidos Considerados de Lesa Humanidad.


Además de masacrar al movimiento revolucionario y a todos los funcionarios, y personal de servicios generales se buscaba también quemar los archivos de aquellos militares que tenían procesos judiciales y que estaban siendo investigados.

irónicamente el único expediente que había allí y que no se reconstruyó era uno contra el ministro de defensa general Miguel Vega Uribe que había sido a indagatoria por las torturas hechas a Olga López y a su hija.


Hoy 25 años después queda comprobado que el ejercito incendió al Palacio de Justicia por que el incendio fue causado desde el exterior y no desde adentro como antes se pensaba, y fue producido con lanzallamas y ómnibus.


Hay un caso específico de una ciudadana que por esas circunstancias de la vida entró a trabajar al Palacio.

casualmente era una mujer joven y llena de vida que estaba reemplazando a una persona que estaba en licencia de maternidad "Cristina del Pilar Guarín" 

ella atendía la caja de la cafetería y fue vista salir del palacio sana y salva custodiada por los soldados.

Este caso especifico es un crimen de lesa humanidad que deja al descubierto el vil accionar del ejército y la policía.

Un episodio muy triste que enlutó y oscureció la vida de una familia entera.

Guarín era una Mujer abogada de 27 años que se iba a estudiar a la Universidad complutense de Madrid a hacer una especialización y entro a trabajar a Palacio mientras le salía lo del viaje.

Su hermano René Guarín luchó hasta el final para sacar a la luz la verdad de este crimen. 

Una lucha que le implicó riesgos y lo llevó hasta Bélgica al parlamento europea a encontrarse con Ricardo Gámez Masuera, un ex - agente de los servicios de inteligencia del ejercito.

Quien le confirma que su hermana fue llevada a dependencia militar, que fue torturada y después de haber sido asesinada, su cuerpo fue disuelto en partes entre ácido sulfúrico y cal viva, para tratar de deshacer cualquier vestigio que quedara de ella.


Nada excusa que las fuerzas estatales actúen por vías de hecho y menos imponiendo penas como la desaparición forzada que por lo demás proscribe la carta política en cuyo artículo 2 establece:
nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles inhumanas o degradantes”






















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ni Con el Pétalo de Una Flor.

los Niños No Se Pelean.

Mi Relación Con el Medio Ambiente.