Rasgos Historicos de Santa Marta




     
Cultura

Rasgos Históricos de Santa Marta
      Manuel José Del Real

la ciudad de santa marta la mas antigua de la costa lo Que explica su bella construcción. por su doble rol portuario marítimo, sobre el caribe fluvial.

desemboca en el rio magdalena.  fue colonizada por Rodrigo de Bastidas en 1525, carecía de características particulares  era de talla mediana y solo poseía algunas casas altas.

la ciudad fue construida sobre un terreno llano y arenoso, rodeado de altas montañas al este, al norte y al sur.

al sur de la ciudad corre el rio manzanares Que nace en la montaña irriga el valle refrescándolo y luego se lanza al mar en le puerto de santa marta.

la provincia de santa marta limita al oeste y al suroeste con la de Cartagena.

el rio magdalena le sirve de línea fronteriza , al nor oeste se encuentra el rio de la hacha y al norte la rodea el mar caribe.
 el clima cuando es cálido, es más fresco Que el de Cartagena.
   
Manuel José Del Real es un Historiador de la Ciudad de Santa Marta, de sus primeros Habitantes,  Miembro Fundador de la academia de Historia del Magdalena. 
Caballero Ilustre, Padre y Abuelo de los Gacometto Gómez, y un gran investigador de la Historia y los adelantos de esta  ecuménica ciudad.
narra grandes acontecimientos históricos Que sucedieron en santa marta: el ciclón de 1894, la viruela de 1864, la epidemia de trapiche, la langosta de 1881, los combates de 1869, de 1849 y 1844 y por supuesto la llegada del genio de la independencia a santa marta en en 1830, el 17  de diciembre a la Quinta de san pedro alejandrino.
 
esta es  otra Biografía más, pero muy Bien ilustrada del autor, Sobre el Libertador Simón Bolívar.  Conozcamos su Historia:   

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar.
 
Nació en Caracas a la Una de la Mañana el día 24 de     Julio de 1783.  Se educó en España y Muy Joven Contrajo Matrimonio, Quedando Viudo a los 9 Meses Sin Haber Tenido Descendencia;
entonces Para buscar Consuelo a su Dolor Siguió a Europa, Donde se encontraba en Francia Cuando la Coronación de Napoleón, acontecimiento Que lo entristeció Tanto, Hasta el extremo de No Salir a la Calle.

Recordando la esclavitud de sus Patria y Contemplando aquel Pueblo, Que Había Corrido Loco Tras la Libertad, Forjar las Cadena de sus Esclavitud. Coronando a un Nuevo Amo.
De Francia Pasó a Italia; una Tarde Cuando el Sol Declinaba al Occidente se Dirigió al Monte Sacro; Después de Descansar un Rato, Concentrando su Pensamiento Posó su Mirada Fija y Brillante en los Puntos Que alcanzaba  a Dominar.
Con Que este es el Pueblo de Rómulo y Numa; De los Gracos y los Horacios; de Augusto y Nerón;
 De Cesar y de Bruto; De Tiberio y de Trajano. Aquí Todas las Grandezas Han Tenido su Tipo, y Todas las Miserias su Cuna. 

 
Octavio se Disfraza Con El Manto de la Piedad Publica Para Ocultar la Suspicacia de su Carácter y sus Arrebatos Sanguinarios.
 Bruto Clava el Puñal en el Corazón de su Protector, Para Remplazar la Tiranía con la Suya Propia; 
Antonio Renuncia  a los Derechos de su Gloria Para embarcarse en la Galera de una Meretroz sin Proyectos de reforma;
 
Sila Degüella a sus Compatriotas, y Tiberio Sombrío Como la Noche y Depravado como el Crimen, Divide su Tiempo entre la Concupiscencia y la Matanza;
Por un Sinsinato, Cien Caracallas, Por un Trajano Cien Caligulas, Por un Vespasiano, Cien Claudios.
Este Pueblo Ha Dado Para Todo: severidad Para los Viejos Tiempos, Austeridad Para la República. Depravación Para los Emperadores. 
Catatumba Para los Cristianos, Valor Para Conquistar el Mundo Entero. 
Ambición Para Convertir Todos los Estados de la Tierra en Arrabales Tributarios. 
Mujeres Para Hacer Pasar la Rueda Sacrílega de su Carruaje. Sobre el Trono Destrozado de Su Padre.
 Oradores Para Conmover Como Cicerón,  Poetas Para Seducir Con Sus Cantos, Como Virgilio, Satírico Como Juvenal y Lucrecio, Filósofos Débiles como Seneca , y Ciudadanos enteros como Catón.
Este Pueblo Ha Dado Para Todo, Menos Para la Causa de la Humanidad. Mesalinas Corrompidas, Agripina Sin Entrañas. Grandes Historiadores Naturalistas Insignes.
 Guerreros Ilustres. Procónsules Rapaces. Sibaritas Desenfrenados. Aquilatadas Virtudes y Crímenes Groseros. 
Pero Para la emancipación del Espíritu. Para la extirpación de las Preocupaciones y Para la Perfección Definitiva de su Razón, Bien Poco, Por No Decir Nada.

La Civilización Que ha Soplado de Oriente 

ha Demostrado 

aquí Todas sus Faces; 

Ha Hecho Ver Todos Sus Elementos. 

Más en Cuanto a Realizar el Gran Problema

del Hombre en Libertad Parece Que el asunto

ha sido Desconocido y Que el espejo
 
de esta Misteriosa Incógnita, No ha de

Verificarse  Sino en el Nuevo Mundo.


 
Juro Por el Dios de mis Padres Sino Por

ellos, Juro Por mi Honor y Juro Por la Patria, 

Que No daré Descanso a mi Brazo, Ni

Reposo a mi Alma

 Hasta Que Haya Roto las Cadenas Que Nos

Oprime Por Voluntad  del Poder español   









                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni Con el Pétalo de Una Flor.

los Niños No Se Pelean.

Mi Relación Con el Medio Ambiente.