Cuarto Capitulo de la Ciudad de los Arboles.

                        
  Cuarto Capitulo 

*LAS TROPELÍAS DE LOS MISIONEROS.
*EL PAPELÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA, EN LA                 HISTORIA. 

*LA CULTURA MUISCA Y EL DORADO. 
*DOMESTICACIÓN SOCIAL. 
*EL JARDINERO DE CAROLINA

Las Tropelías de los Misioneros 

Carolina Isabela Viuda del español  Alfonso Villamil Ocampo Tenía una extensa Hacienda Que se encontraba en las afueras del Poblado.

Cuyas Tierras, Producían Cañas de Azúcar, Cebada, Maíz, Y Trigo.

También Poseía Grandes establos de Ganado Barcino, Que Producía Leche de Buena Calidad.

La Había Heredado de su extinto esposo, un Cura Religioso, de la Comunidad Jesuita, Que Durante el Periodo Colonial, se Hiso a Inmensos Terrenos Baldíos.

Durante la época, en Que los Curas Procreaban Y Tenían Hijos, Sin Que les Fuese Permitido.

Y los Bastardos le decían al Papá Tío, Porque Tenían  Vergüenza, de exhibir sus Pecados. 
  
Entonces, Cambiaban los Roles, los Hermanos Y las esposas de los Hijos, se Quedaban con los Bienes, Cómo sí Fuesen Donados.

De ese modo, la Comunidad Jesuita, Fue entre Todas las Comunidades, la Que, más Tierra logró acaparar.

Poseían: Hacienda, Colegios Y Grandes extensiones de Tierras, Donde Cultivaban, Caña de Azúcar, a las Que Habían Denominado Misiones.

Una Misión era una Finca Bien Administrada, Que Generaba Ingreso de Punta a Punta.

Se Hicieron Misiones en los llanos Orientales, la Cual Comenzaba, Por el Cultivo de Cacao, Vainilla Y aceite, Que luego Transformaban en materias primas, cómo textiles, para exportarlos a Madrid-España.

Dentro de las Haciendas Tenían Dominios de Cultivos Agrícolas, Para la Producción de Alimentos Y Leche Con el Cual abastecían la Manutención de los Colegios de la Compañía de Jesús, Y Que luego Comercializaban en Tunja Boyacá Y Santafé de Bogotá. 

A Diferencia de los Tiempos Actuales, en Que Vivimos Donde la Comida está muy Cara Y Difícil de Conseguir.

Las Tierras eran Fértiles Y Ricas en Minerales. 

Abundaba la Comida, el Maíz, los Granos, el Trigo Y Todos los Cereales.


Y las Montañas llanuras Y Cordilleras, estaban Provistas de Veta, Donde se escondían los Lingotes de Oro Bruto Y Refinado.   


Chibcha – Caribe Y Arawac.









Cuando los españoles llegaron al Continente más Joven del Universo, Todo era Nuevo Y Puro.

Los Paisajes Verdes Y Protuberantes del Bosque se explayaban a Campo Abierto.

Las Casas de los Indígenas, eran Chozas O Resguardos de Madera Que ellos mismos Habían Construido.

La Comida Y los alimentos Que Consumían eran legumbres Y Frutas Que la Naturaleza les Proporcionaba.

Tomaban agua Pura Y Cristalina de los Remansos Helados de los Ríos.

Y experimentaban un estilo de Comercio Denominado Trueque Por medio del Cual Intercambiaban los Productos Necesarios.

Fue así, Cómo Grandes Comunidades Jesuitas se establecieron en Colombia Y se Apoderaron de Todos esos extensos Territorios Donde Habitaban Primeramente los Indígenas Chibcha–Caribe Y Arawac.  

Y Sin el Permiso de Nadie Y con la Autorización Supuesta de los Reyes de España, Despojaron a los Indígenas de Todos esos Territorios Colombianos, Violaron a sus Mujeres Y Trajeron con Violencia a los Primeros Abuelos de África Occidental.        

Todo el Trabajo Físico Y Rutinario se Originaba Y se Producía Por la Mano de Obra de Todos los Indígenas.

Ellos Fueron los Primeros Campesinos Rasos, Que Labraron Y Cultivaron la Tierra.

Quienes eran Sometidos Y Obligados a Trabajar cómo esclavos, Durante Tres Siglos Consecutivos, Desde 1492.

Cuando llegó Cristóbal Colón, Con su Carabelas, en la Primera Mitad del siglo XVI, Que Para entonces, Habitaban aproximadamente: Tres Millones de Indígenas, Repartidos entre Todas las Tribus Indígenas, Originarios de los Chibchas.

Quienes Verdaderamente Nacieron Y Crecieron en esta Región de Colombia.

Llámese: Síachoque, Guatibonza,  Guatavita,  Bochica, Facatativá, Funza, la Gaitana. Tavera, 

Quienes Vivían con sus Familias, en las Laderas  del Campo, en sus asentamientos, Tenían sus Propios Sistemas Agrarios Y sus Propias Creencias  Y Todo su Proceso de Crecimiento.

Sin embargo, ese Proceso de Crecimiento, les Fue Interrumpido, Por la Intromisión de los españoles advenedizos.

Quienes Irrumpieron en sus Aldeas Y se metieron al Rancho de Todo el Pueblo Aborigen a través de la Violencia Y el Vasallaje.

Colombia es Entonces, Una Nación Aborigen, Diversa Y Plurietnica, Que Tiene Dentro de Sí, más de Cinco Idiomas Nativos Y Originarios, Propios de los Amerindios Que Poblaron la Cima de la Montaña, Durante Siglos.

De las Primeras Culturas Precolombinas, Cómo la Chibcha, la Calima, los Guanes del Santander Y el Wayuu de la Guajira, entre otros Lenguajes, Que han Ido Perdiendo Fuerza, Por el Predominio español.

La División Política, Vino Después, Cuando, Solamente, se Impuso el Castellano español Y los Usos Y las Malas Costumbres se establecieron en el Nuevo Mundo de Sur América.

Es muy Importante, aclararle, a nuestros Lectores, Que en ese momento Histórico de  1492, ya el Universo, existía.

Ya Francia, era Francia, Italia era Italia, los alemanes, Hablaban Alemán, la Antigua Rusia, era la Antigua Rusia.

Y Grecia era la Cuna de la Civilización.

Supuestamente, éramos, Nosotros, según los españoles, los Que no Habíamos Visto amanecer. 

Pero, Todo el Universo, Reconocía Que el Destino del Hombre, Había Sido Regido, Por una Razón Suprema, de la Cual Nuestra Razón, es Imagen Y Semejanza.

Es el Dios Máximo, Que Sócrates,  el Antecesor Legítimo del Universalismo Cristiano, Había Intuido Durante el Siglo V antes de Cristo.

Cuando Sostiene, Que la Misión del Hombre, es el Servicio de Dios, Por medio del Ejercicio Cotidiano, ejercido en la Conducta Personal Y en el Campo de las Relaciones, Con sus Semejantes.

Su Enseñanza, Basada en el Obrar Bien-“eu Prattein”  

Y “No Devolver Injusticia Por Injusticia”.

Enseña Que el camino del Hombre , es la Obediencia de Dios.  

El Cual Difiere de Mahoma Que buscara una Vía apasionada Y Belicosa, en la -Chijad- Once siglos más Tarde Y cómo lo Vemos Hoy en los atentados contra Europa.   

Sócrates, en Cambio, elige la Vía del Conocimiento Y la Razón.  

Ese mismo Camino Peregrino, Por el Que Transitó Jesús, a través de sus Enseñanzas.

Y en la Que Nos Revela Que Por Principio, Todos Somos Hermanos.

Y Que el Amor, es la Única Razón Poderosa, Por la Que Vale la Pena Vivir.  


 ¿Cuál Fue el Papel Que Jugó la Iglesia Católica en las Culturas Precolombinas de la Colonia española en Colombia?






Durante la Época de la Colonia española, la Iglesia Católica Jugó un Papel De Calanchín, De Complicidad, Frente a los abusos Y los Vejámenes Cometidos Por los españoles Contra los Indígenas.


Los españoles Abusaron Y Violentaron al Pueblo Aborigen, Sin Que los Misioneros, Se Opusieran, Obviaron sus Derechos,
Y Tergiversaron  el Verdadero Mensaje de Jesucristo.

ellos les Decían a los Indígenas: Que existía un Dios, Castigador, Cruel, Que  se Complacía Viendo, Cómo los Maltrataban Y No Hacía Nada Por ellos.
   

Pero, Que Sí se Portaban Bien, les Perdonaría la Vida Y Podían ascender al Cielo.

Así con ese Discurso, iban de Hacienda en Hacienda, a Lavarle el Cerebro a los Indígenas Y a Convencerlos, a Que Tenían Que Resignarse del Sufrimiento Y del Dolor, al Que los españoles Sevillanos los Sometían.

Las Haciendas eran Propiedad de los españoles, Fue así, como Inició la Propiedad Privada en el mundo.

Los Primeros Latifundios Que Fueron Desérticos Y Vírgenes, Pasaron a ser, Propiedades de los españoles.

Así un español, se Hacía a un Pequeño Latifundio de 500 Hectáreas, Que luego se Convertía en Latifundios de 20.000 Hectáreas.

En efecto, Desde un Primer momento, los Caudillos de las Huestes españolas, se arrogaron el Privilegio de Repartir las Tierras Invadidas entre ellos mismos Y Entre sus Acompañantes.

Luego Conformaron Cabildos, Que eran asignados, Por los Capataces de las Tierras, Quienes Decidían, Quienes Tenían Derecho Y Quienes No.     

Lo Que se Convirtió en un Monopolio, Porque Todos los españoles Querían  Obtener: Solares, Caballerías, Estancias, Peonías, Pero, Nadie Quería Trabajarlas.

Es decir; Querían ser los Propietarios, ellos, Pero, sin Trabajar Y Cultivar la Tierra, esto Tenían Que Hacerlo los Indígenas.  

Entonces, la Pregunta es la Siguiente:

 ¿A Cuál Dios, Encomendaban, los Curas Misioneros, El Dolor Y el Sufrimiento  de los Indígenas Moribundos, Que Maltrataban los españoles?  

La Respuesta es Clara. No era al Dios (Bochica). Cómo le llamaban los Indigenas al Creador. 

Ní Tampoco era al Dios de Abraham, Ni al Dios de David, al Que Invocaban estos Señores Alcahuetas del Dolor Ajeno.

Porque Dios, No Permite, Que Maten al Hermano, Ni Tampoco Autoriza la Muerte Y la Destrucción de Un Pueblo.  
  
Esto No es Obra de Dios.


Siervos de Lucifer.









Recordemos Que este Conflicto Social, Comenzó Hace más de 2 Mil años, Cuando Nuestro Padre Celestial expulsó a Lucifer del Paraíso Y lo Descendió al Infierno.


El Infierno es un Mundo Subterráneo, Que Yace en las Profundidades de la Tierra, Donde Viven Todos los Agentes de Satán.     

Así al Observar Todos estos Horrores, Que Cometían los españoles, sobre la Humanidad de los esclavos, Indiferentemente, Nos Damos Cuenta, Que
los Curas Misioneros le Servían era al Diablo, Y No a Dios.     

El Diablo es entonces, Y aún hoy, un espíritu, Maligno, Perverso, Abominable, Totalmente Repudiable.


Que Recoge las Almas de los Villanos. De los Bandidos, De los Bellacos.


Y de Todos los Gobernantes de este Mundo, Que  le Roban al Estado Y Que Asesinan Gente Inocente.

Los Demonios de Lucifer, Son Seres Humanos, Inicuos Y Malvados, Que Durante Toda sus Vidas, Se Dedicaron a Hacer el Mal.

Aquí están sus Legiones, Viven en la Tierra, Son Millares de Criaturas Perversas Que lo Siguen Y Le Obedecen Para Todas las Fechorías.

Lucifer, Mientras Tanto, se Ocupa de Tragedias más Terribles, en un Plan de Conspirador, Confabula Y le Grita al Oído de los Grandes Magnates, sus Planes Maquiavélicos.

Agitador Insolente, atiza Todas las Conflagraciones Que se dan entre los Pueblos.

Los Ataques Contra Europa, los Ataques Contra el Medio Oriente, las Invasiones de los Estados Unidos a los Pueblos del Medio Oriente. etc.   

Los Empréstitos los Acuerda Con los Hombres más Miserables Y Con las Mujeres más Aviesas.  

El Diablo es el Rey de las Tinieblas, es el Que Promueve las Guerras en el Mundo.

Enceguece al Hombre Y lo Llena de Vanidad.  


Es El Rey de las Brujerías, de los hechiceros, de los adivinos, de los Que echan la suerte, de los Que leen las cartas.

El Diablo existe, como también existe el mal, el mal es el espíritu maligno del diablo Que se apodera del pensamiento negativo de algunos seres humanos, y los manipula y los conlleva a actuar de esta misma forma, haciendo daño sobre el bien ajeno y a sí mismo. 
 
Se tiene indicio, del Diablo, desde la sagrada escritura, lucifer, antiguamente, la criatura preferida por Dios. 

Luz Bel, El  ángel divino, Que se reveló contra Dios, y desobedeció sus leyes, por eso fue expulsado del Paraíso Celestial, él y todos los Demonios Que lo acompañaban.

Desde Europa Occidental, hasta nuestra América, su figura satánica aparece en el arte cristiano primitivo, y en los frescos de las catacumbas.

Una de sus representaciones más antiguas, fue dibujada en los muros de la iglesia de Baouit en Egipto, en el siglo VI, lo representa bajo los rasgos de un Ángel caído y con las uñas ganchudas y con una sonrisa algo irónica. 

Imagen Que fue proyectada durante el medio evo, en el Renacimiento.

Ya en los siglo XI y XII, en Occidente, se produce una gran explosión diabólica, (J. Le Goff) nos ilustra el Satán de ojos rojos, al igual Que sus cabellos y sus alas de fuego.

El Diablo Devorador de Hombres, los inmensos demonios, las criaturas infernales, Que en vezela y en Moissec, tientan, poseen, o torturan a los Hombres.
 
Asimilado por el código feudal al vasallo felón, lucifer, el diablo, hace entonces su indeseable entrada en nuestra civilización.


Su figura abstracta y teológica, ha estado, siempre dibujado en los muros, y en las paredes de algunas capillas, algunas veces, pintado, como un toro de dos patas, y en otras, como un hombre, burlón y feo, remedando cualquier personaje de la sociedad.

Los primeros autores europeos, fueron ideando su figura, sacada, de las sagradas escrituras, pintados sobre frescos artísticos, pintados por artistas florentinos del Renacimiento italiano. 

Los Cuales Siguieron de cerca, el texto de la divina comedia, ilustrando sobre los frescos, los suplicios del infierno.

Oleos originales, Que reflejan la realidad de aquel mundo subsuelo, a donde, van a vivir, todos aquellos espíritus inconversos, despojados, ya, de la carne y de los huesos, Que alguna vez, en vida, portaron, como mortales.

Siguiendo el génesis del universo, plasmado en las sagradas escrituras, los artistas pintaron con detalle minucioso, las características físicas de Satán. 

Las Imágenes son exactas, Dadas, a la Entelequia Creadora de los artistas y de los escritores, del medioevo, para escenificar con estilo y fantasía, la crudeza y la frialdad de aquel ambiente infernal.

Las Pinturas revelan, diversos espíritus inmundos, Que han sido condenados por el Satán, a vivir en las tinieblas, para siempre, por la magnitud de sus pecados y de sus delitos.

Realmente son aproximaciones reales, Su figura, impostora, envuelta en mitos y leyendas, de espantos, de cuentos e historias tenebrosas, Que sirvieron como Fuente de Inspiración a diversos autores europeos. 

Dante Alighieri, en la Divina Comedia, Historias de los Hermanos Grimm, el Martillo de las Brujas, entre otros.

Dante Alighieri, en la Divina Comedia, narra todos los tormentos, del infierno, Que venían de Oriente, como la Visión de San Pablo, Que se remonta por los menos, en el siglo IV, arrebatado fuera de la tierra, el apóstol de los gentiles, llega a las puertas del imperio de Satán, luego en el curso de su horroroso periplo. 

Observa arboles de fuego, en cuyas ramas, están Colgados los pecadores, en hornos crematorios, y un Río donde los culpables están más o menos sumergidos, profundamente, según, la naturaleza de sus vicios.

Finalmente el pozo del abismo, del Que sale una espesa humareda y un olor intolerable.

Algunos elementos literarios, se encuentra también, en las leyendas irlandesas, en la visión de San Pablo, en particular, en la visión de Tungdal, cuyos horrores, no tienen nada Que envidiar, a los Que pudieron leerse en la Divina Comedia.

Dicha revelación describe un lago de fuego, y un lago de hielo encendido, hay allí, unos animales formidables, Que se alimentan, con las almas de los avaros y con las de los religiosos infieles a sus votos, y unos pantanos humeantes, llenos de sapos, de serpientes y otras bestias horribles.

Después del pecado original, este monstruo devorador, se ha convertido en dueño de la tierra, Que ha arrancado al hombre caído, Berulla explica: 

Victorioso en el campo cerrado, del paraíso terrenal, Satán despojó a Adán, de sus dominio, y se atribuyó el poder y el imperio del mundo. 

Que había correspondido al Hombre, desde su nacimiento, y cuyo título lleva desde su usurpación, y sin cesar, le persigue, mediante la tentación, no dejando su alma tranquila, mientras, se halla en los límites del imperio, Que ha conquistado y usurpado sobre vosotros.

A veces invade incluso, su propio cuerpo, de suerte, Que como antes del pecado se incorporó a la serpiente, ahora se incorpora dentro del Hombre.

De ahí la posesión diabólica.

El ascenso de Satán, en el mundo occidental, es paralelo a la evolución del universo, en todos sus descubrimientos científicos y naturales, como lo describen los artistas renacentistas.

En los diferentes compartimientos, del horrible reino, los demonios extraen los intestinos de los envidiosos, es decir, de aquellos seres Que se incomodan, por ver realizado el Bien, de los otros, y buscan torpedear a toda costa, la tranquilidad y la paz de los pueblos.

Los Demonios hacen vomitar a los avaros e impiden a los glotones comer en los platos de una mesa abundantemente servida.

Allí está el lago de fuego, a donde van aparar los adúlteros y los infieles. 
         
Los Demonios azotan a los adúlteros, aquellos hombres y aquellas mujeres Que en vida, se acostaron Con diferentes personas, distintas a su respectiva pareja, la cual vivían y conocían el adulterio.

Cómo castigo maldito, los demonios hunden estacas en llamas encendidas, sobre el sexo de las mujeres, Que fueron ligeras y resbalosas con los hombres.

El adulterio es una mala conducta, Que Dios no Perdona, porque se da a descubrir, la intimidad de un matrimonio, Que había sido unido por el espíritu santo. 

Junto los dos, hombre y mujer, construyen un solo cuerpo, Que no puede ser habitado por otras más personas. (Ver en efesios).

Al violar la fidelidad conyugal, los humanos, asumen las consecuencias, y son señalados por Satán, el enemigo de los acuerdos y de las uniones, Que divide Y disocia los matrimonios.   


En fin, los Agentes de Satán, son Todos los Humanos, Que Cometen Adulterio, Que Mienten, Que Roban, Que asesinan, Que Levantan Falsos Testimonios, Que Instigan e Incitan a la Conflagración Permanente de los Pueblos, Son Todos Aquellos Que Disocian Y Dividen Y Atentan Contra la Paz.   

Son Todas aquellas personas, Que Calumnian, Que boicotean, Que sabotean, Que engañan, Que Compran Favores, Que Sobornan, Todos ellos están regidos por el Diablo. 

Paralelamente, Mientras los Curas Misioneros de España, les Hablaban de Dios, a los Indígenas, Igual Permitían Que estos los Maltrataran Y los Castigaran.

¿Porque, los Misioneros, No se le Enfrentaron a los Reyes de España?.

Para Detener las Masacres Y los Genocidios, Que Cometieron Durante el Periodo Colonial?

Sí Cuando los Españoles, llegaron a Nuestro Continente, Ya la era Cristiana, llevaba más de 1.000 Quinientos años Y Jesús Había Predicado el Evangelio Y el Amor al Prójimo. 

Porque Permitieron, Que en sus Narices,  
se Cometieran Todos estos Crímenes.

La Historia, Confirma Hoy, Que Que Tanto los Curas
Misioneros, Cómo los Verdugos expoliadores, Son Igual de Responsables. 


De Todos los exterminios de las Culturas Indígenas de Colombia Y el Despojo de Todos sus Tesoros Sagrados.    


Cómo Ha Sucedido ayer Y Cómo Sucede Hoy, Predican, Pero No Practican, la Palabra de Dios.   



La Cultura Muisca Y El Dorado. 






Una de las Culturas Precolombinas más Interesante, en la Que el Oro, Cumplía un Papel Fundamental Y Que Dió Origen a la Famosa Leyenda de el Dorado, Fue la Cultura Muisca.

Para los Muiscas de Colombia, el Oro Tenía un Valor Cultural Simbólico.  

El Oro era un metal Sagrado, Receptor de la Energía del Sol.

Una Fuente Totémica Que Origina la Vida Y la Fertilidad.

El Oro, era la Ofrenda Religiosa Suprema Y El Símbolo de Prestigio de los Lideres de las Comunidades Precolombinas.

Por eso los Muiscas, Fabricaban Y Tallaron muchos Objetos en Oro, Cómo: Máscaras, Vasijas, Brazaletes, Aretes, Figuras Humanas Y de Animales, la mayoría de los Cuales Fueron Fundidos.

Y Hoy Se Preservan Tan Sólo, 30.000 Piezas en Oro, Que Permanecen en el Museo del Oro de Bogotá.

Otras 1581 Piezas se Preservan Incomprensiblemente en 33 Museos Internacionales de Europa.

Pero, las Principales Minas de Oro, Fueron Explotadas Y Agotadas, Por los españoles, Que Fueron encontrando a su Paso, Por el Dorado.

Y se Apoderaron de las Tierras, Que Contenían el Metal.

De esta manera, Hacían Grupos de 5 Y 6 Indígenas Y los Obligaban a Picar las Cimas de las Montañas con Hachas Y Martillos, Hasta Hallar las Vetas, Que se Ocultaban en los Peñascos.

También en los Lechos de los Ríos, Conocidos Como Lavaderos Fluviales, los españoles sometían a los Indígenas a extraer el Oro esparcido entre la arena Y el agua, Conocidos cómo aluvión.  


La explotación del Oro, en Colombia, Fue una especie de Minería Ilegal, Porque No Contó Con un Marco Administrativo Centralizado, Para su explotación, Por lo Tanto Fue una explotación Ilegal.


Los Indígenas Trabajaban en las Minas de Oro de Noche Y de Día Y eran vigilados, Por los españoles, Quienes los azotaban con látigos Permanentes, Para Que Picaran Y Picaran Con las Hachas Y Con los Martillos. 

El Oro, era el Boom del Momento Y la Mayoría de los Comerciantes Que Habían Venido a explotarlo.

Habían encontrado aquí, su Mina Secreta, Que no era ni tan secreta.

Porque al Igual Que ellos, Habían llegado Franceses, Portugueses, Italianos, entre otros mercaderes, a montar allí sus Franquicias Internacionales:

Tiendas inglesas de Liverpool, Para la Compra Y Venta de Armas, Que Utilizaban Para Cazar animales Y Fusilar a los Indígenas.

Tiendas de Postres Y de Pastelerías Francesas, al Gusto Cortesano de los españoles.


Y las Primeras factorías de Paño Inglés, Que eran Traídas, Desde Inglaterra, Para Comercializarlo en la Ciudad de los Arboles, Con los Que Diseñaban los Uniformes de los Soldados Y los Vestidos de los Monjes Capuchinos.        


Domesticación Social. 


         
Hoy al analizar la Gesta de Nuestra Cultura Muiscas, Dá Vergüenza, Ver, al Estado de Inconciencia, al Cual Hemos llegado.

Da Vergüenza saber, Que De Nada, Sirvió Tanto Legado Cultural, Ni Tanta Resistencia étnica, Por Parte de los Abuelos Muiscas, Frente a los españoles.

Dá Vergüenza, Ver, la Rancia élite Bogotana, Conformada, Por lo Que se Ha Denominado el Rolo Bogotano, Copiando modas Y estilos extranjeros de Europa, sobre Todo de Francia, Que Importaba Desde Ropa, Muebles Y Recetas Gastronómicas.

Todo esto Fue Trasmitido O Más Bien Percibido Por Nuestra Raza Chibcha, Que Desde la Servidumbre le iba Tomando el Gusto a la Transculturación de sus amos Y Patronos.

Que Con Admiración iban Copiando uno a uno el modelo de sus Verdugos Jefes.

Esta gente Terminó, Por Rechazar su Propia Cultura.

Y Hoy Vemos a una Bogotá Sin Música Propia, Sin Arquitectura Propia,  Sin Cultura Propia.

Una Bogotá Despersonalizada.

Utilizando un Lenguaje Arcaico Y Subordinado, Dependiendo siempre del Concepto ajeno Y Copiando Todo lo extranjero en Desmedro Y Rechazo de lo Autóctono.   

El  Arquetipo Cundí-Boyacense, es el Clásico Ladino Taimado, Que Detrás de sus Buenas Formas, esconde su Mala Leche.


Esconde Su Hipocresía, su Maledicencia, Por el Prójimo, Por el Amigo.  

Y Dicen Que Sí, Cuando Realmente, están Diciendo Que No.          

De ahí, Que Hicieron ellos, su Sempiterna Puñalada Trapera, Que Ni al Padre, Ni a la Madre, Ni al Hijo le Guardan las espaldas.

Es Proverbial su Dicho Conmigo No Te Vengas a Quejar, Ve a Quejártele al Mono de la Pila.

La Insolidaridad espantosa, Que Conduce  a Cualquier Mortal, Opinar: No Hay Mayor Soledad, Que estar en Medio, de una Multitud de Rolos Y Cachacos”.  

La Propia Historia de Colombia, Podría Decir, Que la Indiferencia O la Apatía del Cundí Boyacense, Para Con el Libertador.

Fue la Partera del Deambular de Simón Bolívar. 
  
De ahí Que los Ojos escrutadores Y Francos, Que Desde el Caribe Miraban Hacia el Interior, Clamaban Cachaco Palomo Y Gato, Tres animales Ingratos              
      


                   



El Jardinero de Carolina 


Yo Te Busco Tu Me Encuentras
 
Sin embargo, la Felicidad de una Mujer, muchas Veces No se Consigue aún, Ni Teniéndolo Todo.

Aunque Tenga Todas las Comodidades del Mundo, Casa, Finca, Carro Y Beca, eso No es Suficiente.

Carolina Intuía Todo el Tiempo, Que le Faltaba algo, algo, Que estaba Dentro de ella Y Que no Podía Dominar aún.

Un elemento Vital, entonces, Que llenara Todas sus expectativas, Todos sus Vacíos Y Todas sus Necesidades.

Sucede Siempre, Con las Mujeres, Nunca están Conformes Con Nada, Siempre anda Buscando Y Buscando algo mejor a lo Que Tienen.

Carolina Isabela era una Mujer Activa, de Combate, de Armas Tomar. 

Por eso Cuando Conoció a Guillermo Y lo Calibró en aquel estadio de Subasta, sabía Que Había encontrado la Felicidad Que andaba Buscando.

Cuando lo Trajo a su Hacienda, No lo Trató, Cómo a un esclavo, le Otorgó el Cargo de Jardinero Y le Delegó la única Y exclusiva  Función de Cuidar las Flores Que ella misma, Había sembrado en su Jardín.  
     
A partir de ese momento lo encerraba en el Patio del Jardín de la Hacienda Y no lo Dejaba salir, ni de día, ni de noche, allí, sabía Que lo Podía encontrar, cómo un Caballo Brioso Y Bien Cuidado.

Le Quitaba el Guayuco de esclavo Y lo Dejaba Desnudo, Regando Y Podando las Rosas azucenas, las Flores Margaritas, las Josefinas Y las Violetas Que se Colgaban Por las enredaderas del Portón.

Mientras, el, estaba Dentro, Cuidando Y Regando las Flores, ella llegaba De Pronto Y lo Inquiría, Totalmente.  


Cómo Ocurrió en el Jardín del edén, Carolina Quería Que Todo, Transcurriera, en un Estado de Inocencia.

La Perdida continua de sus esclavos Indígenas, Que sus Paisanos españoles, Habían Producido a Punta de esclavitud, la mantenían Prevenida.

Al Principio Guillermo no entendía las Razones, Por la Cual su Ama, lo Desnudaba Y lo Dejaba libre, Caminado Y Dando Vueltas en medio de las Azucenas de aquel Jardín Primaveral.

Pensaba Que su ama, estaba Loca Y le Hacía Falta un Tornillo en la Cabeza. 

Pero luego se Fue acostumbrando a la Rica Y Deliciosa Sensación de Sentirse libre.

Se sentía Cómo un Pájaro Feliz, Que Vuela Y Recupera el Cielo, Después de Haber estado encerrado en una Jaula.

O Cómo un Pececillo de Colores, Nadando Y Flotando, Dentro de un Acuario, Fresco Y Etéreo.

Comenzó a Hablar Con los Claveles Y antes de Regarlos los acariciaba Y les Hacía mimos.

Las Flores Fueron Creciendo, a Pesar del Frío Y de la Humedad.

Y Guillermo las Cuidaba Con Cariño, les Cortaba las espinas, de los Tallos, las Hojas, les Quitaba los Insectos Y Todas aquellas Cositas Que Pudieran Dañarlas.
  
También las Flores se Congraciaban Con él, Tal Vez, era el Estado de su Desnudez Permanente, Que las Hipnotizaba  Y Hacían, Que ellas También se Sintieran libres Y abrieran sus Pétalos al Sol, ante su Presencia.

      
Un día, Para Variar, se le Ocurrió a Guillermo esconderse Detrás del Portón del Jardín, entre los Capullos de las Orquídeas, Para Jugarle una Broma, a Carolina 

Quien entró, cómo una Tromba, Distraída Y Hablando Sola, Y sin Percatarse, Que él estaba escondido, se Quitó la Ropa, También.

Cómo acostumbraban Hacerlo, Cada Vez, Que se encontraban en los Interiores del Jardín.

Y Comenzó a Buscarlo, Desnuda, Cómo una Loca, Por Todo el Corredor del Patio del Jardín Y su Decepción Fue Tan Grande, Que lloró, Creyendo, Que No se encontraba de Verdad.

Pero Volvió a Sonreír, Cuando, Girò media Vuelta, Hacia atrás Y lo Vió al Instante, Parado Detrás del Portón, Sonriendo.

Entonces, Corrió Hacia él, Sonriendo También Y lo Abrazó Fuertemente.

-     -Me encontraste, exclamó Guillermo -     -Sí……Te encontré, Contestó, Carolina  
     

-       
   
                                        
     

















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