Capitulo Siete de la Ciudad de los Arboles.

                           


  Capitulo Siete. 

*LA CIUDAD DE LOS ARBOLES.  
*UN PUEBLO INCULTO. 
*TRANSCULTURACIÓN. 
*RAÍCES.















La Ciudad de los Arboles.   

Se Tiene la sensación al instante de Que Valledupar es la Ciudad de los árboles, en Colombia.

Por su capacidad arbórea de Reunir en Cuadros Paisajísticos Diversas especies Naturales.

Sin embargo es una Proyección a Futuro de Preservación Que Depende del comportamiento Cívico de los Ciudadanos, Y de toda la atención Responsable de sus Dirigentes al Querer Preservarla y Conservarla como Tal.

Lo Primero sería Diseñar un Plan de organización Y de adecuación de los árboles Que habitan en los espacios urbanos, Y continuar sembrando árboles en todo el casco urbano, Como una cultura de vida Y de convivencia Dentro y Fuera de la Ciudad.

Para Que en cada cincuenta Yardas, Tropecemos con un árbol, Puesto allí a Propósito, como una señal de tránsito indicando el camino o Como un Punto de encuentro de Dos Amantes O Una Reunión de Amigos. etc.   


Adornando  las calles, embelleciendo la Ciudad, exactamente como en Tokio la Primera Gran Ciudad de los Arboles en el universo haciendo Posible la vida con más H2O y más aire puro.

Hacia allá Queremos Proyectar la Ciudad en Diez años Probablemente con el Favor de Dios, y la ayuda de Todos Nosotros los Que Queremos a Valledupar Y Verla Florecer Con sus Grandes Cañahuates Amarillos.

Circundadas de Ceibas Gigantes Y muchos árboles de almendras, mangos, y otras frutas silvestres tropicales para Que también en América latina al igual Que en Maringa Brasil sea Valledupar otra Gran Ciudad de los árboles.




La Ciudad de los Arboles es un Pueblo Grande, Todavía No es una Ciudad.

Aunque ha crecido Demográficamente gracias a la explotación minera de los Recursos energéticos Que se está dando en el centro del Departamento y en sus alrededores, las Obras Sociales No se Ven.

No hay una actitud de Servicio a la Comunidad, Sino de Robo y de Corrupción, en todas las esferas sociales.

Su ubicación Geográfica en el mapa lo ubica entre Dos Sistemas Montañosos;

Al Norte la Milenaria Sierra Nevada. Y al Sur la Serranía del Perijá.

Por eso Valledupar No Tiene Costa. Ni sitio Turístico alguno.

Debe su nombre a un gran líder comunitario llamado Upar, Quien fuera el arquitecto de las primeras comunidades Que se asentaron sobre este valle.


Antes Que llegaran los españoles habitaban aquí por estas tierras tres culturas continentales:  los chimilas. Los Yukpas, y los arahuacos. Descendientes todos de los Tayronas.

Después de la creación el universo continuaba su evolución habían trascurridos tres edades prehistóricas y algunos continentes recientes como el nuestro continuaban vírgenes y sin habitar.

Las culturas eran organizadas, respetaban a Dios y la naturaleza y habían aprendido a vivir en comunidad.

Tenían grandes sistemas agrarios y habían desarrollado el arte de la cerámica y el barroco.

En el año uno, antes de cristo, Dios creo a Valledupar, cuando apenas era un valle desértico rodeado de llanuras y cordilleras.

Todavía no habían llegado los españoles, y los indígenas habitaban en todo el continente sur americano desde la península de yucateca hasta los páramos de Bolivia con sus sistemas agrarios comunitarios y agrícolas.

Arahuacos, Kankuamos, Coguis, todos los abuelos mayores Que habitan en la sierra hoy. Eran y Son los descendientes milenarios de la cultura tayronas, fueron ellos los primeros pobladores del universo.

Dios es el creador, es el dueño de este gran valle precolombino donde abundaba el oro y la plata Que se robaron los españoles hace más de Quinientos años, en las minas de Colombia, a él les pertenecen, pues él las formo.

Fue Dios Quien creo los Valles y las Regiones más Profundas, el mar Caribe, el mar Atlántico,

Son suyas, como lo son también las montañas más altas: la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, los montes de Himalaya, el Aconcagua de argentina, los Alpes suizos, el monte Everest, kanchenjunga, hasta en el último rincón de la Patagonia retumba la voz del Señor.

En el centro del valle habitaban los Chimilas, los tupes y rama Chibchas.

Y al sur del valle, los yukpas en la serranía del Perijá, sobre las poblaciones de Codazzi, Becerril y Casacarà.

Arriba los Koguis, Wiwas o Sanhàs, y los Ikas o Arahuacos descendientes de los tayronas, Que ocupan las alturas orientales de la sierra nevada de santa marta y en la vertiente oriental al sur.

Upar al igual Que otras sociedades indígenas, como los chimillas fueron exterminados por los españoles mercenarios Que buscaban oro en toda Colombia.

Solamente pudo sobrevivir la cultura de los Koguis, Wiwas, Arahuacos, Que huyeron hacia las estribaciones de la sierra a donde pudieron resguardarse.

Los españoles persiguieron a los indígenas por todos estos territorios buscando oro y plata, violaban a las mujeres sexualmente, y mataban a los hombres Que oponían resistencia.

No existía una ley Que protegiera los indígenas, tampoco había derechos de estado, ni soberanía territorial y geográfica.

Los españoles entraron por encima de las leyes soberanas de los abuelos mayores de Colombia, de México, de Cuba, de Ecuador, de Perú, de Bolivia, de Brasil, y de otros pueblos de América latina.

Son muchos siglos consecutivos de Caos, de Violación a los Derechos Humanos y de Desorden Político.

Sobre estos Acontecimientos Históricos lamentables se ha Construido Nuestro País, y se ha Continuado Adelante hacia Nuevos Horizontes aun en contra de nuestros principios Y de Nuestra Voluntad, esperando muy pacientes el cambio y la Trasformación Social.

La Violencia contra el pueblo, el terrorismo de estado y el adoctrinamiento de antiguos patrones de convivencia como moldeamientos sociales siguen siendo los pilares Que Direccionan nuestra sociedad.

La Injerencia de los países extranjeros sobre nuestras costas ha sido una constante Que ha seguido evolucionando para nuestro propio perjuicio.

Españoles, gringos, ingleses, franceses, italianos Que a través de las concesionarias se llevan nuestras reservas naturales y minerales.

Reservas Que son ricas en oro, como en Tumaco y barbacoa, Reservas Que son cuantiosas en carbón como en bahía portete y Albania la guajira. Reservas en la loma, en Codazzi, en la jagua de ibérico, en todas partes.

Las Multinacionales están acabando con nuestros recursos energéticos y no hay Quien los controles, ni Quien los detenga.

Los mismos gobernantes se las ofrecen en bandeja de plata “necesitamos inversionistas” les dicen.

¿Dónde está la soberanía territorial? Si realmente existiera soberanía territorial no se les permitiría a esos países Que se llevasen nuestros recursos.

Como todos sabemos a un hoy, dentro de la geografía de Colombia en algunos pueblitos recónditos no hay luz, ni agua potable.

Son pueblitos acogedores, hospitalarios Que han visto llegar multinacionales extranjeras Y se han ido sin aportarles nada.

Solamente pudo sobrevivir la cultura de los Koguis, Wiwas, Arahuacos, Que huyeron hacia las estribaciones de la sierra a donde pudieron resguardarse.

Arriba muy arriba a donde no podían subir los españoles andaluces.

Las Otras Culturas Aborígenes, Fueron exterminadas en masa, y Reducidos Hasta el Cansancio de sus Fuerzas por el Sometimiento Y la Esclavitud Forzada.



Un Pueblo Inculto.










De Tal manera, Que la Política en esta región, es una Vulgaridad Folclórica, como lo es la Educación Y la Salud  Y Todo lo Que sea Integral Y Social Para el Hombre.
Y lo vemos reflejado, en la idiosincrasia, en el común de la gente.

El  Ciudadano de la Región del Caribe, esta Aculturizado por los fenómenos sociales Que esta produce, el futbol, el folclore vallenato, las Corralejas, las Peleas de Gallos, las Parrandas, la Politiquería, etc. 
Aquí Todo es Folclórico, el Ciudadano de esta Región Desconoce por completo los cambios Políticos y los Acontecimientos Históricos,  Que se están llevando a cabo, en América Latina.   
Hoy por Hoy, figuras deportivas Y folclóricas, como James, Teo, baca, Kalet Morales, Gali Galeano, Diomedes Diaz, Tienen más aceptación, Que el mismo Presidente de la Republica. 
Tienen más credibilidad Que un alto magistrado de las Cortes, no es gratuito entonces, Reconocer, Que el poder Ejecutivo, Legislativo Y Judicial, estén tan Desacreditado.    
El Ciudadano de la Región del Caribe, es un producto de su Cultura, y el Da de la Ignorancia Que tiene. 

Aquí habría, Que incluir a la misma Iglesia Católica, Que olvidó la Verdadera enseñanza cristiana, los valores, los ejemplos de Jesús en la familia, en la comunidad.

Olvidó Enseñar Toda la Vida de Jesús, Su amor Y su entrega abnegada por el prójimo Y por la causa de los pobres, su desinterés  por el dinero Y lo material.

Y sobre todo,  su compromiso con la Justicia y con la Dignidad Social, Que es lo Que más Demanda de los Hombres.

Hoy Vemos al Párroco de la Iglesia, solidarizándose con el Bandido, Con aquellas figuras cuestionadas por su mal comportamiento en la función pública del estado. 

Esa actitud equivocada Y cómplice de la Iglesia,  de  llamarle bueno a lo malo, de Decirle blanco a lo negro, ha sido una constante a lo largo de la Historia en la Humanidad. 
  
Paradogicamente, los Iconos culturales de esta Región, Son Personas de la Farándula, del Folclore, Que toda su vida llevaron una vida licenciosa,  llenos de lujuria,  de vicios. 

Envueltos en orgías Y Toda clase de Desórdenes Sociales, Y de Acciones Corruptas, Que como Ciudadanos Y Padres de Familia, Fueron un Mal Ejemplo. 

Y Hoy lo vemos, Como Referente, Para las Juventudes,   Algo Irónico, Que parece, un cuento macondiano, Difícil de Creer. 


Transculturación.










El Influjo Español en la Sociedad Latinoamericana
No Ha Sido Enriquecedora, Ni Cultural, Ni Socio-Políticamente, Constructivo. 

Todo lo Contrario, Ha Sido una Influencia Negativa Que Ha Controvertido Todo el Dinamismo Étnico de Nuestros Pueblos.

Realmente la Colonización de España, en el Nuevo Mundo No Fue Brillante.

Los Pueblos Que Fueron Colonizados, Por los españoles, Fueron Reducidos a la Esclavitud Y Repartidos entre los Verdugos Españoles, Para Explotarlos.  

Los Europeos Que Inicialmente Poblaron a América, Fueron Por lo General unos Ignorantes.

Fueron ellos, Quienes Originaron la Esclavitud Y le Negaron al Hombre Universal, el Derecho a Vivir Dignamente Y libremente.  

La Sociedad Española Que se Estableció en Nuestro Continente, Fue una Sociedad Ociosa e Inservible, Que Consideraba el Ocio, Cómo una Cualidad Social Que Proporcionaba Prestigio Y Fama.

Era Tal la Mentalidad de estos Tipos, Que se Hacían llamar Caballeros Nobles e Hidalgos Señores, Por el sólo Hecho de Poseer Tierras Y Ganados, Vasallos Y Protegidos.

Ser Caballero, Significa Otra Cosa, Se Refiere al Hombre Que es Todo un Señor Atento Y Amable Con el Prójimo.   

El Máximo Sueño de estos Personajes era ligar Enlazamientos Con Familias Aristocráticas.

Así un Español, de Finales del Siglo XV Que se Estimara debía Tener Casa en el Marco de la Plaza, Reunirse en Lugares Privilegiados Y no Mostrar Servilismo.

El Ideal Mercantilista Obedecía al Impulso Económico, Fruto del Nacimiento del Capitalismo en el Mundo Occidental.

Ese Mercantilismo Capitalista del Siglo XVI, Durante la Colonia española, Se Proyectó en Colombia, en la Mente Colectiva de los Colombianos Y Produjo estas mismas Características en el Sentir de la Gente. 

De Tal Manera Que la Sociedad Española Que se Mezcló Con los Indígenas Y con los Afrodescendientes Y se Convirtió en mestiza, Originó una serie de manifestaciones sociales Que se ven Reflejadas en los Atributos de la Gente, Hoy.

Cómo lo Vemos en el Interior del País en Hombres Y Mujeres Indiferentes Y enajenados Socialmente. 
Dados al Servilismo Y a la Corrupción. 

Y en la Costa del Caribe en Familias Vividoras Y Mantenidas Por el Estado, Que  se Atribuyeron  Glorias Y Privilegios,  en la Política, en la Función Publica, Sin Haber Tenido Méritos algunos, Para Merecerlos.

Cuyos Vicios Y Chantajes Oportunistas, Todavía Hoy Permanecen, en el Seno de las Sociedades Colombianas.

Y explica el porqué somos, el País más Atrasado de América Latina.  


Fuente Consultada.

Bibliografía: Modulo Para Educación Abierta Y a Distancia-Antropología Cultural Colombiana.

Fascículo 1. –Unidad Universitaria Del Sur de Bogotá-Unisur.   



RAÍCES. 






Hoy el Tiempo le Ha Dado la Razón al Hombre de Piel Oscura, De África, la Cuna de la Humanidad.  


El Cual  Ha Demostrado a través de la Historia en Diferentes Facetas, Cómo la Música, el Deporte, la Política, la Ciencia Y la Tecnología, Todos sus Talentos espirituales.
   

Los Afrodescendientes Tienen sus Méritos Y Poseen Grandes Atributos Físicos e Intelectuales. 

Que los Han Hecho Valer Cómo Ciudadanos del Mundo, Frente al Mal Trato Y la Discriminación.   

En este Continente Intenso Y Colosal, Nació Y Creció Guillermo  Nuestro Personaje, un Joven Cándido Y Callado Quien Tenía un aire de Inocentón Y de Bonachón, Que Parecía Que no mataba una mosca, Pero entendía las cosas al vuelo Y las Cogía a galón, como cuando estaba en África, su tierra. 

Allí recogía agua de los ríos, con una balanza de latas gigantes, Que decía aceite viví, las cuales se acomodaba, en sus hombros para luego trasportarla a su tribu. . 

Guillermo Nació en Ghana, allí Cuidaba Cachorros de Reyes Leones Y Tigres de Bengalas, sobre el desierto del Sahara, Cuando fue abordado por Traficantes de Felinos, Con Quienes luchó cuerpo a cuerpo hasta estrangularlos a todos. 

Guillermo Salió ileso, pero fue capturado varios días después por el resto de safaris. 

África es el continente de la luz, es una antorcha encendida, al principio del Universo, Que nunca se apaga, por la fuerza del sol. 


La Vida Aquí es un Milagro Nuevo Y Continuo.    

Los Primeros Vestigios apuntan a la cacería ilegal de leones, Tigres Y Jaguares, Que eran capturados Y Vendidos luego Por los Traficantes de Felinos Y Paquidermos. 

Cazadores holandeses, ingleses, españoles, como el Rey de España Juan Carlos I De España, Mercaderes de Roma, 
Han Practicado Vilmente la Casería Ilegal de Diversos Seres Vivos de la Naturaleza.     


Considerado Como una Acción Totalmente Repudiable Y execrable e Incoherente del Hombre Y Peor aún Si lo Comete un Rey.      

Era África el único camino para llegar a Roma y hacia cualquier continente en dirección al oeste, mercaderes, traficantes, Tribus Y nómadas utilizaron grandes Dromedarios Que fueron excelentes medios de Transporte Para larguísimas caminatas, sobre los áridos Desiertos de África Occidental. 

Además de Dromedarios utilizaban carros impulsados por cuatro caballos, jirafas, elefantes, eran provistos y alimentados por el Sahara. 

Ghana Queda en la zona sudanesa entre el Sahara y la selva tropical, hacia el norte, era un gran puerto de caravanas conocido como la “ruta de los carros” por allí transportaban oro, sal, cobre, estaño, carbón, y agua. 

Comercio establecido por los africanos de la zona sudanesa y el litoral mediterráneo. 

Allí se constituyeron Durante la era cristiana y hasta el siglo xv organizaciones políticas llamadas reinos o imperios: Ghana, Mali, Songai y Kanen. 

Ghana Fue una especie del Dorado negro, por ser el Principal Proveedor de sal y oro en el mundo mediterráneo, los árabes decían en el país de Ghana, el oro crece en la arena como zanahoria. 

Ibn Haukal, otro comerciante árabe, Que viajó por África occidental escribió hacia el 977 “el rey de Ghana es el rey más rico de la tierra”. 

Desde luego donde ha existido abundancia de oro Y de minerales, está la ambición y la injerencia política de los extranjeros Que han sido las causales de los más cruentos conflictos ocurridos en África. 

Desde garamantes, pastores nómadas y bereberes blancos hacían incursiones al país de los etíopes para cazarlos y luego venderlos como esclavos. 

Las primeras civilizaciones de África estuvieron sujetas al desconocimiento, a la ambición del oro y la esclavitud. 

Los hombres se atacaban entre sí, Nok, Sao, Marroquíes, Sosos, Bambaras, Chakas Zulúes y otras culturas, peleaban el territorio, la fuerza, la hegemonía, el mayor número de mujeres, y otras creencias arraigadas de las colonias británicas y holandesas, las cuales utilizaban para la destrucción de ellos mismos. 

Concomitante con nuestras raíces históricas, en América Latina, Sudáfrica también vivió el régimen de la dominación y la expoliación humana. 

Finalizaba el siglo XVIII, Bolívar, había logrado la libertad de América del Sur, Pero comenzaba en otras latitudes hemisféricas de occidente, el apartheid.

Apartheid significa:  apartar, aislar a unos hombres de otros hombres, por su condición étnica Y racial, hasta llegar a marginarlos, de todos sus derechos primarios.

Desde 1900 Sudáfrica comenzó a vivir un régimen de marginación y exclusión humana, una política racial o separatismo racial, impuesto por el parlamento británico de la corona inglesa (conmoweald) los cuales presumían de ser superiores frente a las etnias nativas.

Sudáfrica luchó por su emancipación histórica, frente a los ingleses, franceses, holandeses, como lo hiciera Bolívar, frente al imperio español.

Paralelamente la corona inglesa del príncipe Carlos tenía los mismos intereses en Sudáfrica, Que la corona española del Rey Felipe y la Reina Católica, en Colombia.

Junto con su primer ministro y el parlamento británico, trasladaron toda su política imperial y expansionista hasta los territorios de áfrica Occidental, específicamente en Sudáfrica, en los estados de Johannesburgo, pretoria, Ghana, Costa de marfil, Dahomey, Sierra leona y Uganda.

Allí impusieron sus leyes, y sus estatutos de dominación, Que era el sometimiento de los sudafricanos por la Conmoweald Británica, y la de los Board de Holanda. 


Todos ellos, advenedizos europeos, en tierras africanas, buscaban apoderarse de los recursos naturales y minerales del primer continente del universo. 

Diamantes, Oro, Cacao, los ingleses y los franceses y los holandeses, establecieron sus monopolios, entre grandes multinacionales para explotar a los trabajadores sudafricanos y acumular sus riquezas.

Sobresale allí, Nelson Mandela, un líder africano, Que se opuso firmemente, contra el apartheid, y luchó por los derechos humanos de Suda África, durante toda su vida. 


Pero, los Designios de Guillermo estaban regidos por la mano poderosa de Dios, el Dios de la Vida, el Dios de los Humildes, y de algún modo, la vida, comenzaría a cambiar, para él. 

A diferencia de los Que lo antecedieron, Guillermo no actuaba como ellos, nunca ambicionó el oro, ni otras riquezas fortuitas, tampoco practicó la poligamia, ni la santería. 

Era más bien, un Hombre tranquilo, sus únicos tesoros, fueron en vida, sus padres biológicos, Quienes lo educaron con mucho amor y con muchos valores espirituales. 

Creció dentro de un hogar humilde y sencillo, con muchos hermanos y muchas hermanas, donde nunca conoció el egoísmo, ni la mezquindad. 

Por eso, desde muy pequeño, le siguió, los pasos a su padre, un viejo pescador, Que madrugaba, todos los días, a pescar, rio adentro, sobre el caudal impetuoso, y luego iba al mercado, a vendérselo a los negociantes. 

Les vendía, los más grandes, salmones frescos, lebranches, Boca Chicos, bagres y róbalos, los cuales, eran expuestos en las plazas de los mercados marismeños, la otra cantidad de peces, entre ellos, pardo rojo, los llevaba para su casa, y los guardaba en un congelador de aserrín y hielo, para Que se conservaran. 

Luego, sobre una mesa grande, de madera gruesa, los iba colocando, uno por uno, y los abría, para sacarles las agallas y los tasaba y les extraía las escamas. 

Cuando ya estaban listos, todos los peces recogidos, surtía, en cantidades iguales, cinco carretillas de madera, las cuales eran equipadas, y transportadas con libras de pesos, y hojas de bijaos, Que servían, para pesar y empacar los pescados, Que vendían, todos los días, sus hijos, en el gran puerto de la ruta de los carros, en Ghana. 

Era un recorrido diario, Que realizaban, los hermanos de Guillermo Y el, al mediodía, regresaban con sus carretillas vacías, con la satisfacción del deber cumplido, y el dinero, de la venta. 

Todos ellos, le entregaban, cuentas, a su padre, y anotaban en su cuaderno, las deudas pendientes, por la noche, se reunían, en torno a una gran fogata, para cantar y bailar ritmos africanos, al calor de las palmas y la percusión de los tambores, en este ambiente, laborioso y familiar, trascurrió, la infancia de Guillermo  



Fuente Consultada.

Bibliografía: Enciclopedia de África Occidental.
Biblioteca Rafael Carrillo de Luqués.










































































Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ni Con el Pétalo de Una Flor.

los Niños No Se Pelean.

Mi Relación Con el Medio Ambiente.