Comunicación en la Familia

Apertura del Amor en la 

Familia.        

Capitulo  Duodecimo Primero.

Comunicación en la Familia 

Objetivo: 











Comunicación en la Familia 

El Amor es la esencia de la Comunicación en la Familia, el Amor es Fuente de Comprensión Y Dialogo en los Planos Intelectual Afectivo Y espiritual Para la Pareja Y lo es También Para los Hijos.

Como Una extensión de la Vivencia de Sus Padres.  

Dialogar es Hablar Con el Corazón: los Sentimientos Son las emociones Que Determinan nuestro estado de Animo Y no Depende de la Razón.

Por eso no Podemos Negarlo Ni Reprimirlos, Ni Modificarlos Por medio del Análisis O del Raciocinio lógico.

Los Sentimientos Simplemente Se Sienten.

El Verdadero Dialogo No Consiste Por Tanto en Conocer lo Que Piensa el Interlocutor ni en Juzgar Si Tiene la Razón O No la Tiene.

Sino en Saber Cómo Se Siente Ante Una Determinada Situación.

Dialogar es Según esto Saberse Ponerse en el lugar del Otro Para Compartir Su experiencia.

Cuando Ambos Interlocutores Se Sitúan en el lugar del Otro la Comprensión Y la Solución de los Conflictos Aparece Como Por Arte de Magia.

Porque Se Derrumba las exigencias Y las Defensas Que Cada Uno de ellos Tenia Para Dar Paso a la Creatividad.

Dialogar es Sintonizarse en la Comunicación afectiva Tanto los Padres Como los Hijos en Cualquier Caso Ambos Interlocutores Tienen Que Situarse en el Plano de la Comunicación emocional.

Dialogar No es Acusar Ni Recriminar.

Dialogar es Facilitar la expresión del Otro, Por Ejemplo: Cuando la Hija llega Triste a la Casa Porque Acaba de Pelear Con Su Novio Y llorando le Dice a su Mamá es el Colmo Juan me estaba engañando no Sé Que Voy Hacer Ahora Si Yo lo Adoro.    

En este Caso la Mamá Tiene Que Animarla expresando Sus Sentimientos Si le Pregunta:

¿Cómo Te Sientes? ¿estás Muy Triste? ¿estás Herida? ¿estás Decepcionada? O Si le Dice:

 Te Entiendo Dime lo Que Sientes” Te Comprendo 

esta es la expresión Adecuada en Vez de Hacer Juicios Como Que Tonterías a Tu edad Pelear Con el Novio eso No es Ninguna Tragedia.

O el Diagnóstico de “eso Te Pasó Porque No Supiste Manejar la Relación etc., etc.  

Dialogar es Saber Reír, Nada Más, Que Una Broma, Para Distensionar el Ambiente, Convertir Un leve Conflicto en Fuente de Alegría Y Crear Un Sano Clima de Camaradería entre Padre e Hijos Y Hermanos.

Tenemos Que Trabajar Juntos Y Tratar de Construir el Buen Humor Dentro de las Familias Ya Que es Una Terapia Para Crecer Y Convivir Sanamente Y Saludablemente.

Y Descubrir el Potencial Que Tiene el Sentido del Humor Como Instrumento Para Mejorar la Calidad de la Vida.

Sin embargo, Hay Que Tener Mucho Cuidado en Distinguir el Verdadero Humor Que es Sano Porque Nace del Afecto Y Nunca Se Hace Con Malas Intenciones del Sarcasmo Y de la Burla Que Son Destructivos Porque Son Manifestaciones Agresivas.

Nunca Debemos Burlarnos de alguien Ni Ponerles Apodos Ni Sobrenombres a nuestros Semejantes.

El Dialogo es Una actitud Permanente, Finalmente la Calidad de la Vida Familiar Requiere Que Todos Sus Miembros estén Siempre en Disposición de Dialogo.

Es Decir Que estén Siempre listos a expresar Sus Sentimientos Y a Comprender los sentimientos de los Otros.

Se llama Sentimiento Por Ser algo Que Se Siente.

Para Que exista Una Buena Convivencia Cotidiana Diversa en Ricas Emociones Positivas Debemos liberar Nuestros Sentimientos Afectivos Dándonos Un Gran Abrazo O Un Fuerte Apretón de Manos Para Sentirnos Muy Bien.

Lo importante es Aprender a expresar las emociones Negativas en Un lenguaje No Acusador Para Evitar Que Se Acumulen Y lleguen a Convertirse en Detonadores de Conflictos Traumáticos Para Toda la Familia.   

 ¿Que es el Dialogo?

El Dialogo es Un Encuentro Personal Y Dinámico entre Dos Seres Que Se Dan Y Se Reciben Mutuamente.

No Se Trata Simplemente de la Comunicación Puramente Funcional Que Se Da en el Ejercicio de Determinado Roles

Como Por ejemplo entre el Supervisor Y el Obrero, No.

No Se Trata de eso.

Sino de Una Relación Que Compromete a la Persona Para Trasmitir Y Recibir de Aquello Que le es más Caro: Sus Opiniones Sus Sentimientos Sus actitudes Sus Convicciones Sus Valores Sus Inquietudes etc. etc.  

El Dialogo es en Realidad la Comunicación de los Corazones Porque No Solamente Se limita al Intercambio de Ideas, Sino Que Compromete la expresión Y Comprensión de los Sentimientos.

¿Cuáles Son los Requisitos Para Que Se De el Dialogo?

Por Ser la más Perfecta Forma Entre las Diferentes Forma de Comunicación el Dialogo Solamente Se Da en Determinadas Circunstancias Previo Cumplimiento de los Siguientes Requisitos.

La Reciprocidad Y la libertad: Implican Que Ambos Interlocutores Se expresen Y Se escuchen Mutuamente Con el Corazón abierto es decir Con Sinceridad Y Confianza Incondicional.

La Reciprocidad Y la libertad Voluntad: de entrar en Dialogo Son Por Tanto Condiciones esenciales Para Hacerlo.

No Todos los Intercambios de Palabras Son Diálogos.

Porque También existen los Monólogos Paralelos en los Que Ambos Interlocutores emiten mensajes, Pero Ninguno escucha al Otro. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni Con el Pétalo de Una Flor.

los Niños No Se Pelean.

Mi Relación Con el Medio Ambiente.