Todos Podemos Vigilar.

Periódico Virtual Punto de Vista.
Periodismo Para el Desarrollo. 
(Mayo 20- 28-2016)

Llegando a la Comunidad.

Trabajo Social, Con las Victimas del Conflicto Armado. (Campesinos Colombianos.)    









                  Todos Podemos Vigilar

Por: Guillermo Cañas. 



De Acuerdo Con la (URT) Unidad de Restitución de Tierras, se Han Restituido Por Sentencia; 201.000 Hectáreas a más de 21.000 Personas.

Los Cuales Han Sufrido, Directamente el Despojo y el Desplazamiento Forzado. De Grupos Paramilitares, en Colombia.

Obviamente, Que Faltan más Restituciones, Siendo Colombia, el País, Con el Mayor Número de Desplazamiento en el Continente Americano.

Son Nuestros Campesinos Colombianos, Desplazados, Victimas de la Violencia, de las Masacres, de las Amenazas, Violaciones Masivas a los Derechos Humanos.

Nadie Puede Negar esta Triste Realidad.

Sin embargo, Mientras Que en la Habana, Delegados del Gobierno Y Representantes de Otros Países, Políticamente Convencidos de Que la Paz, en Colombia es Posible.    

En Colombia, los enemigos agazapados de la Paz, cómo el Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie y el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez,  están Revolcándose de la Ira, Por los Adelantos, Que se han Obtenido en las Negociaciones. 

Y Tratando de Torpedear el Regreso de los pequeños y medianos campesinos, a sus Tierras.     

Confundiendo a la Comunidad y Creando Todo Tipo de Argucias, Para Que Surjan las Amenazas y el Miedo, Nuevamente se Apodere de ellos.

Pues, en algunas, Regiones, cómo San Ángel Magdalena, ubicado en la Costa Norte de Colombia y Umbral de Criminales, Que Contaba Incluso, Con una Fortaleza Inexpugnables de Paracos.

Está siendo Hoy, Motín de Amedrantamiento, en los lugares de los Hechos, Dirigidos, Por Ganaderos, Quienes Desvían la Comisión del Incoder, Cuando asisten a Solucionar los Reclamos de Tierras, Que allí se originaron.

Y Que Por la Supuesta Construcción urgente, de una Cárcel de Alta Seguridad, en ese Pueblo, Condenado Por el Crimen y la Infamia.  

Lo cual es una Cortina de Humo, de los Actuales Propietarios de Tierra, Que Moran allí, Para Desviar las Comisiones del Incoder,  Y Manipular la Gestión de la Restitución de Tierra.


Recordemos Que Dios está Presente Observando, Todas estas Injusticias, Que Han Dado Lugar al Despojo, en Todos el Territorio Colombiano.  

Y espera Un Cambio de Actitud de los Victimarios.

Para Con Nuestros Campesinos.


Dios Castiga Todo eso.  Aquí mismo en Colombia.       


Además de esto, están surgiendo Redes y Fachadas de Oficinas, en Diversas Ciudades de Colombia, Para Cobrar Dinero, Con el Dolor ajeno de las Victimas.


Quienes Con la Complicidad de algunas Entidades Públicas de Terceros y de Intermediarios, estudian los Casos de las Victimas, Para luego Tramitarlos y Adquirir Beneficios.  


Quienes Adelantan estas Diligencias: Son Falsos Reclamantes.     


Recordemos: el Fiasco, de los Agroingresos
Seguros, los Cuales, Fueron Grandes Cantidades de Dinero, Que el Entonces, Ministro de Hacienda, Andrés Felipe Arias, alias: Uribito, Hoy, Prófugo de la Justicia, en Estados Unidos, Repartió a Diestra y Siniestra, en nombre de su Gobierno.

Con el Objeto de Devolverles a muchas familias Pudientes, de Toda Colombia, Cuantiosas sumas de Dinero, Que Inicialmente, le Habían Aportado a la Campaña de Uribe.

Dinero, Que Nunca Fue Reembolsable.

Y Que Nunca llegó a los Verdaderos Destinatarios, es decir, a los Campesinos Colombianos.

Fue Una Gran Frustración, Para Todo el Campesinado, Colombiano.   

En la Región del Caribe: se Conocieron los nombres de estas Familias, Que Fueron Beneficiadas. 

En Valledupar : Familias Dangond Lacouture; Castro.

En San Diego: la Familia Murgas.

En Codazzi: la Familia Murgas, Arzuaga.

En Santa Marta: la Familias Vives Lacouture Y la Familia Díaz Granados, entre otros.

Y Todo esto, Con el mismo Argumento de Siempre, Que los Campesinos no llenan los Requisitos, Para acceder a Dichos Beneficios.     


Desde Punto de Vista, llamamos a las Unidades de Restitución de Tierras Y a los Entes Encargados a Vigilar Y Hacerles Seguimiento a estos Procesos Administrativos.

Para Que Sean Efectivas las Entregas de las Restituciones de Tierras Y de las Reparaciones, a los Que Realmente Fueron Victimas del Despojo.        

También extendemos Nuestro llamado al Ejército Nacional de Colombia, Para Que Acompañen a los Campesinos Y a los Organismos de Control  a lo largo del Proceso, en las entregas de las Tierras.       
A la Contraloría General de la Republica de Colombia

Quienes son los Responsables de Ejercer Veeduría, Sobre la Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

Quien Tiene la Misión de Hacerle Seguimiento a la Unidad de Restitución de Tierras, Para Ver en Cuanto y en Qué Realmente, es lo Que se Ha Invertido, Desde Que Comenzó la Gestión. 

También Llamamos de Igual Modo, a la Procuraduría General de la Nación de Colombia, Máximo Organismo del Ministerio Publico, Quien Representa Supuestamente Todos los Intereses de los Colombianos.

A Ejercer de Verdad y de Acuerdo a lo establecido con el Articulo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991.

La Aplicación de la Justicia, Sobre los Delitos Públicos de Aquellos Funcionarios Que Mal Versan los Dineros Y se Roban los Fondos Monetarios del Patrimonio Público.

Es Por esto, Única y Exclusivamente, Por esto, Realmente, Que Tiene Que Preocuparse el Actual Procurador General de la Republica de Colombia: Alejandro Ordoñez. 




¿Cuál es la Solución?

De acuerdo con la  Veedurías Ciudadanas Ley 850 de 2003.


Todos los Ciudadanos Colombianos Podemos Vigilar Nuestros Patrimonios  Públicos.

Por eso,  Necesitamos Organizarnos, a través de los Comités de Vigilancia Ciudadana.

Para Crear Mecanismos Democráticos de Representación Ciudadana, Que le Permitan al Ciudadano Tener Sentido de Pertenencia y Ejercer Vigilancia Sobre la Gestión Pública.

Donde Todos Tengamos el Compromiso de Ejercer Veeduría.

Ya sea en Forma Individual o a través de Organizaciones Civiles, Organizaciones Comunitarias.

Profesionales, Juveniles, Organizaciones benéficas de utilidad común, gubernamentales, sin ánimo de lucro y Constituidas con arreglo a la Ley.

Autoridades administrativa, Políticas, Judiciales, electorales, Legislativas y Órganos de Control.   

Organizaciones no Gubernamentales e Internacionales, para Poder ejercer una Democracia Participativa.     

Y Por Último, Proponemos, llevar a la Mesa de Negociación en la Habana, al Presidente de Fedegán: José Félix Lafaurie Y al Procurador General de la Nación: Alejandro Ordoñez, Para Que Conozcan el Proceso de Paz.
    
                
    




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ni Con el Pétalo de Una Flor.

los Niños No Se Pelean.

Mi Relación Con el Medio Ambiente.