Ivan Bunin


Construyamos Una Biografía
Periódico Virtual-Punto de Vista-(Octubre -5-15- -2019).

IVAN ALEXEYEVICH BUNIN





Biografía de Ivan Bunin
Por: Guillermo Cañas  

Si Hay Una Potencia en el Universo Que Reúna a Tantas luminarias Juntas es Rusia Y esta es la Razón Por la Cual Conocemos Históricamente Artistas, Compositores, Poetas, Músicos, escritores Y Otras Celebridades Intelectuales Que Han Trascendido en Todas las Artes Humanísticas. 


Y eso Sin Desconocer el Aporte de los Atletas Y de los Grandes Científicos de Rusia Que También Han Hecho Historia en Otras Facetas.

La Razón es Porque Nacieron en Un País Potencia Como Rusia Y eso Ha Hecho Que Hoy Por Hoy Uno Como Ciudadano del mundo Pueda Conocerlos Y Aprender de ellos. 

Eso Hizo Que en 1.933 la Academia Sueca Se Resolviera a Conceder el Galardón al escritor Ivan Bunin por el estricto carácter artístico con Que Ha Continuado la Tradición Clásica de la Prosa Rusa.

Un Premio Nobel Muy Merecido Por Toda su Producción literaria Desde el Relato Que le Hizo Célebre en "una Aldea" Hasta Su Ultima Novela "Avenida Sombrías" Publicada en 1.950.


la Producción No Muy Voluminosa, Pero, Siempre exquisita, del Depurado Prosista Ruso Se Encuentra Representada en esta Selección Por Sus Mejores Relatos de Cada época.
entre ellos: las celebres narraciones Que llevan Por Titulo: 
El Señor de San Francisco, el Amor de Mitía Y Cuando la Vida Empieza.   

Iván Bunnin, Nació en 1.870 en Voronéz Su Infancia Trascurrió en el Campo en las Tierras Campesinas de la Rusia Central Donde sus Padres Tenían Propiedades Y Allí Pintó Tal Como es la Gente de Rusia, el Alma Rusa, Su Original Complejidad, Sus Raíces luminosas Y Tenebrosas, Pero, Casi, Siempre, esencialmente Trágicas.


Entre los Críticos Rusos  Y en los Círculos Intelectuales Donde Constantemente Se estaba Idealizando al Pueblo Como Consecuencia de Numerosas Particularidades Inherentes a la Sociedad Rusa.

En un Tiempo en Que Por Pura Ignorancia O Por Razones Políticas estas Obras Despiadadas levantaron Demasiadas Controversias Y Finalmente le Proporcionaron la Fama al Autor Ivan Bunin. 

Fué Su Hermano Julio, Hombre Cultivado Y Con Una Agitada Vida Política Y Social Quien Había Despertado en Iván el Amor a la Literatura Y a sí Empezó Bunin a escribir Desde Niño Imitando Liermontov Y Puschkin, de Quienes el mismo Confesaba Copiaba Su Caligrafía.   


Ivan Bunin, Se Dio a Conocer Con Bosquejo Rustico,  Y en el Fin del mundo,  en la Que Refleja su Solidaridad Con los Campesinos emigrados de Ucrania, Quienes Obligados Por el Hambre abandonan su tierra Y se Van Hacia el lejano Usuri.

Heredero de Chejov,  Describió Con Pasión , el Alma Rusa,  el Genio Y las Tradiciones moscovitas. 
   
La Prosa Buniniana es multicolor, Calidoscópica, También es Profunda, el Autor Pinta Con Audacia, la Realidad Social de la Rusia Antigua.

En 1.918,  Abandonó Moscú, Por Causa del Régimen Imperante de Bolchevique Y luego se Dedicó a Viajar Por Toda Europa Para Conocer todos los Acontecimientos Históricos de Aquella época.

No Obstante Si la Prosa de Bunin es Brillante Si las experiencias del Novelista eslavo encajan muy Bien Dentro de la Concepción moderna eso No Significa Que Por Añadidura Todo lo Que escribe Sea Satisfactorio.

Las Visiones estéticas Son Ilimitadas Y Por Tanto Siempre Habrá Nuevos Caminos Que Seguir.

El Credo estético de Ivan Bunin esta en la Contemplación de las Cosas naturales Por eso exclama: "Tus Obras Señor Son Terribles Y Magnificas" así Quedó plasmado en una de sus extraordinarios Cuentos Titulado Canción de un Montañés. 

Canción de Un Montañés.

Decían en el Pueblo: "Mira la Oscuridad Que Se extiende Detrás del Río Reut Y Si Tienes Ocasión de ir Por Su Orilla de Noche Verás Entre la Roca una Oscura Gruta en su Pendiente Y en esa Gruta Un Montón de Carbón Ardiendo"..... 

Hace más de Cien años la República Socialista de Moldavia estuvo Sometida Por el Yugo Y el Régimen de los Turcos de Estambul Y en Su Trono Se Sentaba Un Griego Como Amo Y Señor Quien Vivía Cómo Un Gran Sultán Haragán.

El Pueblo Sufría Todas las Injusticias Sociales Y Solamente los Montañeses Defendían la Fé de Jesucristo Y los Derechos del Pueblo.   

Y Sobresalía entre ellos Un Montañés Que era Esbelto Cómo Un Sauce Fuerte Cómo Un Roble Rápido Cómo el Pensamiento Ardiente Cómo el Amor Y Fiel Cómo la Muerte.

Además era Cariñoso Y Generoso Con los Pobres Y Despiadados Con los Poderosos.

Sus Hombros eran Altos Y Redondos, Fino el Talle, los Bigotes Rubios Y largos, el Color del Rostro Cómo Una Mezcla de Oro Y Cobre Y los Ojos de Fuego.

Este Montañés Impartía Justicia Había Matado Quince Griegos, Mercenarios del Sultán.
Había Despojados de sus Riquezas Mal Habidas a Treinta Jefes mas Ricos Que el mismo Príncipe.

Había Capturado en el Bosque a un Policía Turco a Quien Herró Un Pié Con Una Herradura de Caballo Porque Abusaba de Su Poder. 

Este Montañés Compuso  Ciento Veinte Canciones, Bebió Cuarenta Toneles de Vino Y Bailaba Igual en las Tabernas Que en las Bodas.      

Tenía Un Caballo Rojo Y Rápido Como el Viento, Que se llamaba Roiba era listo, Cómo el Zorro Que Nunca Cojeaba Ni Sudaba.

Durante Nueve años No Había Visitado el Montañés la Iglesia aunque Pensaba en Dios No Menos Que Yo Ni Menos Que Tú, al Décimo año se Dispuso a Ir a Rezar Jurándose Que Ocurriese lo Que Ocurriese, No Ofendería ene esta noche al mismo Diablo.

Dejó a Roiba en el Campo Y Se Dirigió a la Aldea Según Avanzaba Veía luces en las Casas de los Campesinos las mesas llenas de la comida de la Pascua Y muchas Botellas de Vino.

Perolas Ventanas de una isba Isba en Ruso significa una Típica Vivienda Campesina  Rusa.

estaba más Pobre Y más Oscura Que las Otras Casas. El Corazón del Montañés Se llenó de Tristeza Porque Recordó Que el mismo Había Crecido en una Casa Parecida a esa Y Disgustado Penetró en la Iglesia Sintiendo Que Ni Siquiera en la medianoche santa Tendría Paz Como Ocurrió Por Voluntad de Dios. 

En la Iglesia Había mucha Gente Todos Tenían Cirios en las Manos Y Alegría en el Rostro, el Montañés Se Puso en el lugar más Oscuro, Rezó Con Afán Y Después de Pasear la Mirada a Su Alrededor Vió Junto a él a un Niño Delgado Vestido de Harapos Y una Campesinas Pálida Pobremente Vestida.

la Mujer era Hermosa de Grandes Ojos Y Tenía al Pequeño en la Mano. El Montañés se Inclinó Y Preguntó Bajito "Mujer ¿Quien eres Tú ? ¿Porque está Tan Pálida e Indiferente? la Mujer le miró Tímidamente Y Con Ojos Bajos Sin Contestar.

Entonces, le Preguntó Por Segunda Vez Y en Voz mas bajita Todavía¿No es Tu Casa la Que está al Final de la Aldea? ¿la más Pobre de Todas? Pero, la Campesina Por segunda Vez No le Contestó Tampoco.

Entonces Se Fué el Montañés Y se Santiguó antes de salir de la Iglesia Y Se Dijo Para Si mismo"Que Dios me Perdone Porque Prometí Que No Iba a Ofender a Nadie esta Noche Pero mi Corazón Humano No Puede Resistir.

Allá Lejos de la Iglesia Se Veía Una Rica Casa Con Muchos lujos Y Profusamente iluminada.
Y Como Si Fuese el Montañés el Amo Subió la escalinata de esta Casa Y Ya Puedes Imaginar lo Que Pasó.    

Al Terminar la Misa, la Pobre Mujer Moldava Que No Dijo Ni Una Sola palabra en la Iglesia al Montañés Regresó a su Casa Y No Creía lo Que Veía, Su Casa estaba Muy Iluminada  Y la Mesa del Comedor estaba Dispuesta Con Ricos Manjares Bien Servidos Junto a la Cual estaba Sentado el Alto Y Vigorosos Guerrero. 

Aquella Noche la Viuda Moldaba se Convirtió en la Amante del Montañés Durante Tres años le Quiso Con Pasión Y Fidelidad Pero al Cuarto le Sobornó Un Policía a Quien ella le entregó Cómo Judas.

la Mujer Moldavia llamó a los Policías Y se lo entregó a ellos así como Hizo Igualmente Dalila Con  Sansón Y se lo entregó a los Fariseos    


Pero el Montañés Despertó Y de Un Puntapié Tiró la Puerta de la Casa Y  Huyó Hacia la Brumosa Selva Pero los Policías eran numerosos Y lo alcanzaron Pronto. 

Todo Sucedió en el día de la Fiesta de Resurrección los Bueyes de la Policía llevaban montaña arriba el carro donde agonizaba Herido el Montañés Y Junto a él Iba Su Vieja Madre Quien le secaba la sangre de su Herida Y lo Consolaba También.

Pasaron Tres años Y Otra Vez Vino la Fiesta de Resurrección Y Dijo el Montañés a sus Guardianes:Buena Gente de Dios mi alma Tiene Un Tormento Cuando Cogí el Dinero de Aquel Señor No Ví Que Dentro iba una imagen de cobre con una cinta azul celeste.

Dejadme Devolverla al Señor Y Yo en Cambio os Diré el sitio Donde esta escondido el Tesoro"

Así Fué el Montañés Cumplió Su Palabra Y Volvió a la Prisión Y Luego lo llevaron al Prinicpe Para Ser Juzgado

En el Palacio Había Militares, Altos Mandos Y Un Principie Insolente Que le Preguntó al montañés-¿Donde está el Dinero Que Robaste a los Ricos ?     

a lo Que el Montañés Contestó: -Señor Alteza  Por Favor Mejore el Tono Con Que Se Dirije al Pueblo   de un modo Respetuoso Y Amable, a los Que el Dinero se Refiere Ni a Tí Ni a Tus Servidores lo entregaré, Porque a sí no lo gastarán en jugar a las cartas Ni a beber vino.

Ante esas palabras, el Príncipe le pegó en la mejilla

Así le Pegaban a Jesucristo en el Juicio de Pilato. exclamó el Montañés.

Entonces, el Príncipe lo Gritó Con más Fuerza- a callar Bandido.

-Alteza, el Hijo de Dios Perdonó al Bandido, el Prinicipe le Golpeó Con mas Fuerza Y Ordenó Que lo ejecutaren.  

Ya Golpeaban las Hachas en la Plaza de Jassi Y Ya estaba listo el Verdugo Que lo Ejecutaría Cuando llegó volando la Buena Nueva Que Postergaría Su Ejecución.

He Aquí Que Rompió a llorar la Madre del Montañés Y Tembló la Prisión Y los Grilletes se Convirtieron en Cenizas Y el Montañés Salió al Campo libre llamó a su Caballo Roiba Y exclamó: Hey Buena Gente Os Recordaré Vuestra Fiesta de Pascua de Resurreción.   


     





















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ni Con el Pétalo de Una Flor.

los Niños No Se Pelean.

Mi Relación Con el Medio Ambiente.