Encontrarte.


Encontrarte                                                     Punto de Vista A.
Un Encuentro Con el Arte.

Periodico Virtual-Punto de Vista
Septiembre-1-7-2.018.








ARTE - CULTURA - ARTE.

Realismo socialista.

Como su nombre lo indica, la técnica del arte realista es eminentemente social e Histórico.

La primera manifestación vigorosa ocurre en México a través de tres enormes artistas Que realizaron el movimiento del llamado Muralismo Mexicano.

Los nombres ya legendarios de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Ziqueiros han sido ya consagrados por el arte mundial.
La temática expresiva del realismo comenzó representando  la Historia de México y de su revolución, y posteriormente se ha ido dando en otros países latinoamericanos como un “arte monumental y heroico, humano y popular”.

Con el vivo ejemplo de nuestros grandes maestros y de las extraordinarias culturas de la “América prehispánica” el fresco practicado por los pueblos precolombinos fue la técnica escogida por estos pintores Que desarrollaron lo Que puede denominarse un “Realismo socialista”.



























Rivera se inició en Francia en la escuela cubista y posteriormente se apartó de esta para inspirarse en los fresquistas italianos del Renacimiento.

Pero sus obras en México presentan ciertas estilizaciones derivadas del cubismo.

De los tres es el artista más esquemático. Lo Que se aprecia en sus frescos de la escuela de agricultura de Chapingo y de trabajos excelentes ejecutados para el ministerio de educación.

Su imagen es simple y fácilmente descifrable.
Lo Que no ocurre con Orozco y Siqueiros Que buscaron efectos más detonantes.

Los trabajos de Orozco se caracterizaron por un expresionismo violento e igual estilo inspira a Siqueiros, especialmente en su obra “la trinidad” dos campesinos de rodillas custodiados por un hombre armado, ejecutada en la escuela nacional preparatoria.     



Otro artista mexicano de gran talento fue Rufino Tamayo Que después de haber realizado la influencia de sus compatriotas muralistas, explotó luego más sutilmente Que aquellos la lección de los precolombinos, de los Que utiliza especialmente sus agresivas estilizaciones.

Tamayo pudo dar con bastante fortuna una síntesis de influencias diversas, pero no contradictoria.

En los últimos años, una nueva figura adscrita al neofigurativismo  ha emergido con gran brillo, es José Luis Cuevas básicamente un dibujante pero muy cercano a la pintura y en sus obras casi nunca se presenta el cromatismo. Sus cuadros presentan una humanidad patética y desolada.

En Brasil surgió como heredero del muralismo mexicano el pintor Cándido Portinari cuya temática es la comunidad negra y mulata.



Es el representante de la pintura social y nacionalista, sus obras más importantes fueron las Que ejecutó entre 1937 y 1945  para el ministerio de educación y cultura en Rio de janeiro obras sintéticas y claras cuya temática son nombres y mujeres del pueblo trabajando.

Su estilo se modificó más tarde con el espíritu fuertemente expresionista de La Guernica de Picasso.

Otros dos brasileños notables en el estilo expresionistas son Emiliano Di Calvancanti y Lasar Segali.







Emilio Di Cavalcanti

























































Lasar Segall








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ni Con el Pétalo de Una Flor.

los Niños No Se Pelean.

Mi Relación Con el Medio Ambiente.