el Caribe es mucho mas Que un carnaval y un festival.









el caribe es mucho mas Que un carnaval y Que un festival 

Valledupar.
Agencia punto de vista.
Por: Guillermo Cañas.
Con un alto consumo de licor, de sexo, de ruido y de algarabía se llevó a cabo otro carnaval más en Barranquilla.

Una fiesta desproporcionada e incoherente con los problemas reales y serios Que tiene su ciudad, una especie de circo romano Que contrasta con los penúltimos lugares en educación en salud y en seguridad social.    


El carnaval de Barranquilla declarado patrimonio cultural e intangible en Colombia, está muy lejos de merecer ese calificativo. 

Ninguna ciudad Que no haya todavía solucionado sus propios problemas sociales y comunales, no puede llamarse patrimonio cultural e intangible.

Entiéndase Bien, cuando hablamos de patrimonio cultural e intangible nos referimos a un Bien máximo Que ha hecho posible Que todos los habitantes vivan con dignidad.

La contradicción se genera siempre cuando la UNESCO y otros ministerios catalogan a nuestros pueblos abocados por la miseria humana, como símbolos de cultura tradicional y oral, reconocimientos Que no sirven para nada.


Es como si nos jactáramos de tener un premio nobel de literatura representado en una casa museo en Aracataca magdalena.
Como si con estos calificativos, nos ayudaran en algo a solucionar nuestros problemas.

San Basilio de palenque en el departamento de Bolívar,  Monpox, Barranquilla, Pasto y muy pronto Valledupar, han recibido la insignia inmortal de patrimonio inmaculado.

Mantener vivo e intacto  un patrimonio cultural, no es solamente aprender a bailar la cumbia y el garabato, la cultura también tiene Que ver con la calidad de vida de nuestros pueblos, con la salud, la educación, el trabajo y la vivienda.


Ese titulo nominal esta bien para los museos, las Bibliotecas, los centros históricos, Que son patrimonios de muebles e inmuebles.


La cultura va más allá de lo material y de lo físico, el cual tiene Que verse reflejado en un mejor estilo de vida para los Barranquilleros Que todos los años viven en carne propia, el problema de los arroyos cuando llega el invierno.

Muertos, muertos y más muertos dejan los ríos de aguas negras Que se producen en las calles y en las avenidas principales de los barrios de barranquilla.











 
Con problemas terribles como los hacinamientos al interior en las cárcelesdesempleos y falta de oportunidades sociales.




















y ocupando los ultimos lugares  en educación, al igual Que otros departamentos de nuestro caribe.













Entonces viene la contradicción de todos los años, aun sabiendo Que no tenemos nada Que celebrar, ocurre el
contraste del barranquillero, Que en vez de protestar por la falta de salud, por la falta de atención gubernamental, y reclamar sus derechos, salen a desfilar alegremente bailando y haciendo morisquetas por toda barranquilla.

Burlándose de sus propias penas, burlándose de ellos mismos, de su realidad, de su falta de conciencia y de Respeto.

Con razón, en otros departamentos del interior del país, se burlan de los costeños, se burlan de la cultura, desde luego aquellos colombianos no son mejores ciudadanos Que los del caribe, donde también abunda la corrupción y la impunidad.

pero por lo menos  han ido tomando conciencia de sus realidades.  

La fundación del carnaval de Barranquilla es como la Fundación del festival de la leyenda vallenata en Valledupar.

Son corporaciones  o negocios privados rentables para unas cuantas familias Que por tradición  vienen manejando los recursos financieros de dichos espectáculos.

En Barranquilla familias enteras como los: Char,  Gerleìm, Dávila,  Díaz granados,  Devia,  Camelìn entre otras.

Y en Valledupar los: Araujo,  Molina, Castro, Murgas, Lacouture, entre otras familias Que también como en Barranquilla se lucran con las ganancias Que producen y originan estos espectáculos y además reciben fondos y donaciones cuantísimas Que giran al portador desde funcionarios del gobierno de la cámara y el senado, hasta embajadores de otros países extranjeros. 


Hay Que preguntarnos, ¿Cuál es la contribución social, supuestamente de este tipo de fundaciones, tanto en Barranquilla, 
como en Valledupar, hacia las comunidades de los pueblos?  

¿Cuales son los beneficios sociales de un patrimonio cultural e intangible?   
   
No es solamente una celebración de una fiesta pagana Que se vive durante tres días.

Mantener vivo e intacto el patrimonio cultural de un pueblo, es cuidar y Querer a la gente Que habita en ella, todo el año, haciendo un trabajo de base profundo y social permanente.

El caribe es mucho más Que un carnaval.

El caribe es mucho mas Que el macondo de García marques.

El caribe va más allá  de la ignorancia y de las falsas creencias de las tradiciones Que son las Que tienen a nuestros pueblos sumidos en el atraso  y en el error.


Ya es hora de empezar a Respetarnos entre Nosotros mismos.

Ya es hora Que comencemos a madurar y a preocuparnos en serio por la cosas Que realmente merecen nuestra atención y nuestra Dedicación.




























Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ni Con el Pétalo de Una Flor.

los Niños No Se Pelean.

Mi Relación Con el Medio Ambiente.