ultimas noticias del medio ambiente. "Signos de la madre naturaleza" octubre-8-20-2014




Autoridades indígenas aseguran que los recientes acontecimientos que han causado muertes en las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, son señales de la Madre Naturaleza de los desastres que están por venir.

Por
ERIKA
ALVARADO CARO.

Catorce días después de que un rayo cayera sobre la unguma, choza ceremonial donde estaban reunidos 50 indígenas wiwas del pueblo ancestral Kemakúmake, en la cuenca media del río Guachaca, dejando once personas muertas y  veinte más con heridas; las cuatro etnias que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguran que la Madre Naturaleza les está enviando señales de un choque que habrá en la tierra y producirá una serie de desastres que afectaran no solo a sus comunidades, sino también a sus hermanos menores, es decir los que no pertenecen a las poblaciones indígenas y viven en la civilización.










Esas señales, que primero fueron reveladas a los Wiwas, fueron confirmadas a los Arhuacos, con una avalancha que ocasionó la muerte de cinco de sus miembros en la vereda El Cincuenta, jurisdicción del municipio de Fundación, justo un día después de que ocurrió la tragedia del rayo.

Los Koguis, que no habían conocido señales pero se unieron al dolor de sus hermanos de las otras dos etnias, acompañándolos en las ceremonias tradicionales con las que fueron despedidas las personas fallecidas; sufrieron, el pasado 14 de octubre, un golpe duro al corazón de su comunidad, con el asesinato del hijo del Cabildo Gobernador Kogui Malayo, el joven Jacinto Sauna, que vivía en Santa Marta junto a su esposa, porque se estaba preparando profesionalmente para poder ayudar a sus comunidades a entender los procesos ambientales que se dan en la tierra.

Tras esos tres hechos de muerte, la única etnia de la región Caribe que no ha recibido señal con sangre, son los Kankuamos, que habitan en la vertiente oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los ríos Badillo y Guatapurí, en el departamento del Cesar. Pese a ello, varias autoridades y miembros de los pueblos indígenas de esta zona del país, aseguran que esa señal les llegará porque la Madre Naturaleza ha venido hablándoles, pero no han querido entender que deben unirse y prepararse para los choques que vienen, porque empezará a cobrarse todo el daño que le ha hecho la humanidad al macizo.

EL COBRO DE LA MADRE NATURALEZA.

La máxima autoridad divina de las etnias de la Sierra Nevada, es la gran Madre Naturaleza o Haba, que según su cultura fue quien los creó y es su guía. Estas comunidades, piensan en la tierra como un ser viviente y su máximo dios; y ven a los colonos, hermanos menores, como los que nacen por fuera de sus pueblos, habitan en las ciudades o en la civilización, desarrollando actividades mineras, de construcción y contaminando el medio ambiente.

Justamente, por esas actividades que realizan los hermanos menores y que a los municipios que rodean la Sierra Nevada les han proporcionado desarrollo y modernización, pero que han tenido un costo muy alto en la naturaleza, como la tala de árboles, la afectación de las cuencas hídricas o el saqueo del cuarzo, entre otras, que la Madre Naturaleza, está pasando cuenta de cobro y se verá reflejado en desastres naturales.

Así lo sostiene el Mamo indígena Ramón Gil, que perdió a uno de sus hijos en la tragedia de Kemakumake. Él, en su lengua damana mezclada con un poco de español, dice que la Madre Naturaleza necesitaba un pago por tantos árboles talados y cuarzo saqueado.

Esas señales, para el Mamo Ramón, no son nuevas pero como no las habían querido entender, entonces la Madre Naturaleza, a través del rayo les envió la muerte, porque les había dicho que desde hace tiempo la naturaleza estaba pidiendo que le cobrara a todos aquellos que habían profanado los lugares sagrados y él no lo había hecho.

Luego de la tragedia del rayo, el líder indígena, asegura que le transmitió a la comunidad el mensaje de la Madre Naturaleza. “El trueno está bravo, dijo que nos mandó el primer castigo, pero como suplicamos mucho, mandó el aguacero, pero no pagamos la deuda y ahora va a venir guerra de la naturaleza y de la humanidad”.
Afirma que la Madre Naturaleza le dijo: “le quitamos once para que reflexione, analice y hable con los hermanitos menores y les advierta también”.

Todo eso le fue dicho al Mamo luego de la caída del rayo. Pero cuando sucedieron los otros dos hechos en las etnias hermanas, él pidió al Gobierno que lo ayudara a citar un encuentro con los mamos ancestrales y espirituales de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada (Koguis, Arhuacos, Kankuamos y Wiwas) porque la Madre Naturaleza “confirmó el mensaje y nos manda a analizar, como autoridades, todas las cosas que se viven en los resguardos”.

Por su parte, José de Los Santos Sauna, Cabildo Gobernador Kogui Malayo y padre del joven asesinado, manifiesta que todo lo que está ocurriendo “es un dolor muy grande para nuestra ley de origen espiritual y nuestro pueblo.







 Mi hijo estaba estudiando Ingeniería Ambiental para poder defender la conservación en la Sierra, proteger la fauna y la flora, analizando los fenómenos naturales y él hizo el acuerdo con la naturaleza.

Por eso vino a estudiar lo ambiental. Nosotros no hacemos parte de la guerra criminal, ni somos de las armas, ni las drogas, somos pacíficos y solo defendemos nuestro territorio ancestral; por eso lo llevamos a sepultarlo con sus ancestros, con el espíritu del agua y el aire; porque Serankua, dios del sol, nos dijo que él era el mensaje de los días que viene, del choque de la naturaleza”.

UNIFICAR LAS ETNIAS
Aunque HOY DIARIO DEL MAGDALENA no pudo conocer la interpretación de las etnias Arhuaca y Kankuama, las dos autoridades Kogui y Wiwa, reconocen que esos hechos son una lección para los cabildos gobernadores de sus pueblos que no han permitido que sus líderes espirituales y guías se reúnan. “Necesitamos analizar y unificar un criterio, interna y espiritualmente, ya que los Cabildos Gobernadores no se ponen de acuerdo”, dijo el Mamo Ramón.

Ramón lamenta no saber leer ni escribir en español para poder hacer una cartilla para que todos entiendan y comprendan cuál es el mensaje que la naturaleza les da a los Mamos y así respeten los últimos recursos que quedan en la Sierra Nevada. Al mismo tiempo, él ha asumido la responsabilidad de reunir próximamente a los Mamos de las cuatro etnias para que la Madre Naturaleza les diga que deben hacer ahora y para pedirles que se vuelva a unir como hermanos.
NECESITAN AYUDA
Ana Gil, enfermera de los Wiwa que ayudó a atender los heridos por el rayo y a la avalancha que afectó a los Arhuacos, asegura que ahora necesitan que “nos enseñen a entender y prepararnos para que otros ruidos de la naturaleza no mate a nuestros hermanos”.
Ella, explica que las comunidades indígenas no están preparadas para esos desastres naturales porque no entienden los fenómenos ambientales. “Ahora después que hubo el rayo, han subido hermanos menores pero  no nos han enseñado eso porque la mayoría de los de nosotros no hablan español, entonces toca preparar uno de nosotros para enseñar allá en el idioma, lo que se debe hacer”.

Así mismo, afirma que los pueblos indígenas de la Sierra Nevada están “organizándose para ver como se puede hacer eso, algunos tienen que capacitarse para entenderlo más. Los mamos son los que están viendo la señalización y nos dicen, pero aunque la muerte de nuestros hermanos nos ha dado tristeza, unos vacíos, hay que hacerlos entender para que más adelante no vuelva a pasar”.

Muchos indígenas actualmente han venido a la ciudad a estudiar y han adquirido costumbres de los hermanos menores, y aunque para los ancianos de las etnias eso puede ser mal visto por sus dioses, Ana Gil dice que no es así y por el contrario, “eso es necesario para preparar a los pueblos para evitar las muertes, yo me vine para Santa Marta y aprendí a curar y los ayudo a ellos. En la forma de pensar, ellos no han entendido, no comprenden aún; pero creo que hablando con ellos si pueden entender, uno que vive en la parte baja entiende más, pero ellos dicen que todo se acabó”.

LAS NECESIDADES DE LOS PUEBLOS
Aunque en varias oportunidades, el Gobierno Nacional ha subido a los lugares sagrados de las etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta y ha adquirido compromisos con sus pueblos para el mejoramiento de su calidad de vida, en educación, salud, seguridad alimentaria, entre otras áreas; la realidad de los Kogui, Wiwa, Kankuamos y Arhuacos, es otra.

Muy poca presencia del Gobierno hay en esos asentamientos, así lo indica Ana Gil, asegurando que ahora con la tragedia es que “les han ayudado bastante con la alimentación, llevan cosas, pero en educación no es muy bueno. Pocos niños van a aprender, no los incentivas y con el rayo, ocho niños quedaron sin padres y muchas mamas no tienen ánimo para ayudarles. 

El colegio está paralizado”.
En cuanto a la salud, Ana, que es enfermera, dice que “como no entienden nuestra lengua, no van mucho a ayudarnos en nada. Nosotros, los más jóvenes hemos visto la necesidad de capacitarnos para ayudar a los nuestros y hemos hecho compromisos con la naturaleza para que nos de permiso y aprender para enseñarlos, pero el Gobierno no va mucho”.

Así mismo, en un reciente debate del Concejo Distrital de Santa Marta, fue citada una delegación de las cuatro comunidades indígenas para que expusieran sus principales necesidades y problemáticas. En el recinto, ellos manifestaron que se les da poca participación en la elaboración de políticas públicas, que no cuentan con programas sociales que ayuden a sus pueblos y que de manera urgente, necesitan un plan de para saneamiento de cuencas y ríos, porque no cuentan con acueducto y toman el agua directamente de las fuentes exponiendo sus vidas al riesgo de que esté contaminada con químicos para erradicar los cultivos ilícitos.


José Gregorio Rodríguez, asesor de las comunidades indígenas, expresó que “por primera vez unos indígenas pisan el Concejo, consideramos que nos hace falta que nos integren a las políticas públicas para que seamos un nación pluricultural.

 Uno de los problemas más serios de la Sierra Nevada de Santa Marta es la deforestación y las situaciones que han sufrido las comunidades, son consecuencias del mal uso a la Madre Tierra”.

Comentarios

  1. la madre naturaleza le estan enviando signos a nuestros abuelos mayores, le esta diciendo algo, a los guardianes de la naturaleza.

    por eso, es importante Que nuestros abuelos se reunan, y encuentre entre todos sus maximos representantes y entre todos sus nativos, la respuesta, a la pregunta, ¿Que està pàsando con la comunidad arhuaca?

    ¿han cambiado su cosmovision?

    lejanos estan aquellos tiempos, en Que un cavildo gobernador, ni se compraba, ni se vendian, nuestros abuelos mayores, son por lo tanto, seres inmaculados. Que no pueden dejarse contaminar por los vicios de nuestra cultura osccidental.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ni Con el Pétalo de Una Flor.

los Niños No Se Pelean.

Mi Relación Con el Medio Ambiente.