Revista Cultural Paideia




Sócrates

En la segunda  mitad del siglo V.  y  en medio de la gloriosa plenitud de las artes, las letras y la ciencia política de Atenas nace una vibración intima del espíritu del Hombre griego.

Un eros sublimado, un ansia de moral, el deseo difuso de una nueva fe.  

“Sócrates” definitivamente  Quien encarna el cambio sustancial de dirección y contenido en la historia del pensamiento helénico.

Su filosofía política basada en la moral y la sabiduría ejerce sobre la sociedad de su tiempo una influencia incalculable por lo extensa y profunda.

Tal ascendiente fue producto de su honradez intelectual, de su peculiar capacidad dialéctica Que hacía “parir” mayéutica.

La tesis socrática de la boca de su oyente, de su poder de convicción y el invasor encanto de su personalidad sobre sus seguidores: platón y Aristóteles, sus más directos discípulos.

Su método del todo racional, la ignorancia consiente de sí misma, para la trasmisión de sus hallazgos en los campos del conocimiento de los fenómenos del alma y de la esquiva intimidad del hombre.

El no tuvo Que recurrir menesterosamente a las autoridades símbolos de origen míticos, ni a la expansión de su doctrina por una vía apasionada y belicosa –“la chijad” como fue el caso de Mahoma once siglos más tarde.

Lo Que sí se puede afirmar respecto de Sócrates, es Que sus enseñanzas, su sentido ético, y su misma muerte asumida de manera admirable y ejemplar como si en vez de una pena injusta fuese un sacrificio ofrecido por voluntad, preparación a la civilización helénica para acoger la religión cristiana.

Nada menos Sócrates es el antecesor legítimo del universalismo cristiano.

En consecuencia su figura histórica se dibuja como la de un innovador y probablemente la de un revolucionario.

Y es sin duda, la mejor respuesta al predominio del criterio de lo útil y a la disolución de los valores, provocados por la guerra civil del Peloponeso. 

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