Valledupar

















 La reivindicación de las Madres Comunitarias

por: Guillermo Cañas

En todos los países del mundo, Hombres y mujeres después Que han cumplido una función social se pensionan.

Es un Derecho universal Que tienen todos los ciudadanos de la segunda y tercera edad.

Solamente en Colombia, la posibilidad de pensionarse se aleja cada vez más.

Esta es la denuncia Que han instaurado las madres comunitarias de Valledupar ante el gobierno nacional después de haber realizado un papel tan importante por más de treinta años.

De acuerdo con Rita Arias y Helena lagos, madres comunitarias desde 1987 cuando comenzaron en el barrio veinte de julio atendiendo a la población más vulnerable.

Entonces eran madres voluntarias Que se ofrecían sin mirar la escolaridad y prestaban su casa para cuidar a los niños un número aproximado de Quince pequeños Que recibían nutrición, Psicología, educación  y formación escolar.

En aquel tiempo, recibían por parte del estado una bonificación de $9.000 sin considerar los servicios públicos.

En 1988 subió a $12.000 y paulatinamente fue aumentando hasta el 2012 con un salario de $242.680.
Estas bonificaciones reciben el nombre de becas, pequeñas cuantías Que han ido aumentando a través de luchas laborales Que han dado las madres comunitarias en sus hogares.

No obstante, la principal petición es el reconocimiento como verdaderas trabajadoras del estado con derecho a salario y pensión digna.

Que se le reconozca por lo menos un salario mínimo para pensión, ya Que la corte ordenó pagar a todas las madres comunitarias un salario mínimo a las 79.000 madres existentes Que prestan esta labor.

Logro Que fue conseguido por la tutela Que impuso una madre comunitaria de Cali, antes de fallecer.

La cual no se ha cumplido, nada más se le pagó a las madres tradicionales, (fami) Que son las gestantes y lactantes de 0 a 2 años.

Con el actual gobierno surgió el programa de cero a siempre, como una estrategia para recoger a todos los niños Que estaban fuera de los hogares del IBF.

Sin embargo no ha sido tal cosa, los niños fueron trasladados de los hogares de bien estar familiar para los centros de Desarrollo Integral CDI.

Y con ellos, trasladaron también algunas madres comunitarias para estos centros, entre ellas las más jóvenes, cambiando de razón social y perdiendo sus derechos adquiridos.    

En conclusión actualmente la situación de las madres comunitarias a nivel nacional es crítica por cuanto el gobierno no le reconoce como verdaderas trabajadoras del estado con un salario y una pensión digna de su trabajo.

Y se han visto  abocadas a exigirle al gobierno Que incluya en el presupuesto las partidas necesarias para el cubrimiento de salario y pensión para todas las madres comunitarias de todos los programas.
   


         






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ni Con el Pétalo de Una Flor.

los Niños No Se Pelean.

Mi Relación Con el Medio Ambiente.