Cuidando el Medio Ambiente
















Los arboles de Mango

El mango es un árbol frondoso y tropical cuya fruta es muy alimenticia, sabrosa y dulce.

De la familia mangifera, anacardiácea.

Hace muchos años cuando esta planta se  cultivaba, los niños se subían a los arboles  y estremecían las ramas para Que cayeran los mangos maduros. 

Yo fui un niño Que subía hasta la rama más alta y agarraba hasta el último mango amarillo de la cosecha.

Sembrados allí en los patios de  las casas, en el Bosque húmedo y tropical del caribe sobresalen los mangos.

Toda la fruta es aprovechable, su  cascara contiene fibras y filamentos nutritivos y vitamínicos Que viene condensados en anillos o moléculas de azúcar denominados flavonoides  los cuales aumentan las defensa de los glóbulos  blancos y rojos leucocitos  y eritrocitos.


El mango es anti cancerígeno y ayuda a conservar el tono de la piel.  

En cada  patio de una vivienda en Valledupar esta sembrado un árbol de mango y sobre los ejes Que bordean alguna de las avenidas y calles principales  sobresale los árboles de mango, en fila india y horizontal.

También se ubican al pié de las casas,  en los Mega parques, dentro de los hospitales, en los jardines y en los colegios.

Allí están cuidando y vigilando los alrededores del municipio y después de un caluroso sol de mediodía fuerte e implacable, ya entre 4:00 y 5:00 de la tarde el calor empieza a bajar y de pronto se siente un húmedo olor a lluvia.

El viento se mueve cadenciosamente y estremece las ramas de los arboles acariciando las flores, y llega a  los niños a los abuelos y a toda la gente Que se sienta en las terrazas de las casas,  la brisa Que llega de la cordillera.

En las últimas décadas los arboles de mango de Valledupar están siendo atacados  a palo y piedra
por los Roba mangos, jóvenes de la calle Que por la falta de trabajo e ingresos económicos han optados por esta actividad contra natura. Y no hay organismo ambiental Que los controle y los eduque.

Los arboles de mangos cosechan dos veces al año en julio y en Diciembre, pero debido a los cazan güeros de mangos los mangos son interrumpidos en su gestación y germinación, y no alcanzan a madurarse, antes del tiempo preconcebido.

Los Robadores de mangos tumban y tumban todos los mangos habidos y por haber en Valledupar,
recorren todos los barrios el centro y parte de las afueras llenando en tunas y carrozas muchos costales de mangos Que luego venden a   los intermediarios del negocio  de mangos por cajas y toneladas.   

Desde allí son enviados a Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga donde se encuentra las grandes fábricas despulpadoras de mangos, donde los procesan hasta transformarlos en productos comestibles  como la compota y la mermelada                                                          


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ni Con el Pétalo de Una Flor.

los Niños No Se Pelean.

Mi Relación Con el Medio Ambiente.