Soberanía Territorial

























Unidad 2    Comunicación con amor

Soberanía Territorial de Colombia

Cuando hablamos de Soberanía Territorial, Nos Referimos al País, a su geografía, a sus pueblos, a los ciudadanos, al estado.

Y ¿Quiénes son el estado? Son los campesinos, son los obreros, son las madres comunitarias, son los niños, son los abuelos mayores, son los gobernantes, son los legisladores, y somos en definitiva, Todos.

El estado somos Todos. La Soberanía Territorial de un País tiene Que ver con el Reconocimiento y la inclusión de todos.

Desde los pueblos mas Recónditos, de toda nuestra geografía, Hasta la grandes urbes del País.

La Soberanía es la Capacidad de Respuesta del estado en atender todas sus necesidades, en lo tocante a educación,  salud, trabajo, medio ambiente  Vivienda.

Para Construir casas, Colegios, hospitales, pavimentar sus calles Y carreteras y en la sucesión de tierras de producción agrícola a los campesinos, para Que puedan trabajar. Generar empleos  y educar a la gente.

No se explica Porque aun Hoy en pleno siglo XXI Aparezcan en el mapa de Colombia, Pueblitos Olvidados y marginados  con más de 50 años sin agua potable, sin luz eléctrica, y sin los cuidados básicos y asistenciales de un buen programa de Desarrollo Social.

Esto Demuestra una vez más Que no hay soberanía, Que el estado   nunca ha hecho Presencia en la mayor parte de nuestro territorios.

Si Realmente Hubiera Soberanía Territorial en Nuestro País, no sucedería esto. No existirían las Diferencias Sociales, ni los Problemas sociales y económicos Que tenemos actualmente.

La tarea Que tenemos es esa Presentar la cara oculta de los pueblos, los procesos, las raíces. La Historia.

Integrándolos Como un todo. Dentro del País.

Y estar atento a sus problemáticas, a sus Quejas, a sus peticiones, Que son los vectores primarios, las cuales nos indicaran ¿cuáles son los comportamientos sociales y naturales? De lo Que está pasando.

Cuando la erupción del volcán del Nevado del Ruíz, el 13 de diciembre de 1985 a las nueve y nueve de la noche expulsó magma y azufre a más de 30 kilómetros de altura en la atmósfera.

Una avalancha de lava se extendió por las laderas de las montañas y desbordó el cauce de los ríos, arrasando con todos los poblados tolimenses, específicamente Chinchiná y armero. 

Días antes las autoridades encargadas habían ignorado el caso, los medios de comunicación no le dieron el carácter real Que merecía.

Y la gente también subestimó el volcán llamándolo el “león dormido”, sabiendo Que meses antes  científicos italianos ya lo habían declarado zona de alto riesgo.

Incluso el congreso de la república acusó a la defensa civil y a los científicos italianos de alarmistas, e hiso caso omiso del problema.

Es decir Que fue un desastre natural y humano Que se pudo haber evitado.

Si los entes encargados hubieran vigilado el lugar.

Si se hubiera hecho presencia en el lugar.

Si se le hubiera prestado atención.

Colombia tiene un mundo de necesidades y de problemáticas Que Resolver y merecen toda nuestra atención, y toda nuestra dedicación. 

 así mismo es un País de Corruptos, de Bandidos. 

Cómo para estar perdiendo el tiempo, en la política, en las religiones, en el consumo de licor, en el fanatismo deportivo y folclórico y en todo aquello Que atente contra nuestra soberanía. 

Debemos estar atentos, Sobrios, con nuestros cinco sentidos Despiertos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni Con el Pétalo de Una Flor.

los Niños No Se Pelean.

Mi Relación Con el Medio Ambiente.