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Editorial

No podemos comenzar esta nueva semana sin antes habernos encomendado a Dios, y detenernos en Dos actitudes fundamentales tanto para la prevención de los conflictos como para el desenlace de los mismos.
Ellos son: Diálogo y escucha.

Los últimos acontecimientos sucedidos en Tunja, Sogamoso, Zipaquirá, Pasto y buena parte de las altiplanicies Cundiboyacenses nos indican Que han faltado estas Dos actitudes.

Diálogo es una palabra maravillosa de las Relaciones Humanas y de la armonía de los pueblos Que hasta ahora no lo hemos puesto en práctica.

Es un concepto Que todo el mundo menciona pero Que no lo practicamos.

El dialogo es muy parecido a una verdadera discusión, alguien dice algo y le agrega, otro pide la palabra y el otro lo escucha.

Dialogar es discutir con honradez con calma, con seguridad.

Es como una discusión entre verdaderos amigos.
Por eso allí donde hay injusticia, dominación, indiferencia, no puede haber dialogo.

Hay  también una frase Que dice “Hay Que pensar para hablar y no hablar para pensar”   .

Para  saber dialogar hay Que pensar muy Bien, el dialogo tiene Que ser inteligente, pensemos antes de hablar pero no nos Quedemos pensando.

El hablar sin pensar es bla-bla-bla y el bla-bla-bla no mejora a nadie.

Debemos pensar, hablar y escuchar para Que nuestra conversación despierte Respeto.

El dialogo también es necesario en las relaciones entre los pueblos y entre las naciones.

Los paros Que se están dando a nivel nacional actualmente se han originado por falta de Diálogos.

La solución está en sentarse a dialogar  pronto y escuchar a los campesinos, a los obreros, y a todos los ciudadanos de Boyacá, Nariño,  Cundinamarca y todos los departamentos Que lo ameriten.

Escuchar es una actitud Que nos ayuda a resolver los conflictos.

La gente comúnmente está más preocupada por hablar y hacerse oír Que por escuchar.

Ya la gente no cree en los discursos políticos, ni
En los charlistas especialistas en verborreas.

Zenón un sabio griego decía Que si hemos recibido dos orejas y una boca es sin duda para hacernos comprender la primacía del oído sobre la lengua.

El Que mucho habla, mucho yerra, por tal razón sugerimos a la solución del conflicto agrario y social las siguientes recomendaciones:

1.)         adoptar una actitud activa, viva, mirando y escuchando las problemáticas de los productos e insumos alimenticios como la papa, la leche, Que son prioridades urgentes de la canasta familiar, por lo tanto hay Que entender los puntos de vista de los campesinos en la comercializacion de los productos.

2.)         Colocarnos en el lugar de ellos, mirarlos a los ojos, escuchar su voz, identificar sus gestos.

3.)         Fijar la atención en las ideas principales; es decir los precios de la papa, la leche, el trasporte de los camioneros. Etc.

4.)         Descubrir el objetivo e involucrarse en la mesa de negociación hasta integrase con el dialogo.

5.)         Sopesar y nivelar las cargas respecto de los hechos y de las opiniones. Con una actitud imparcial.

6.)           Comprender y valorar las actitudes de los ciudadanos, sus expectativas, sus esperanzas, y los anhelos de toda la comunidad en ser escuchados.

7.)      Actuar siendo consecuente con los pliegos de peticiones ya planteados y llevarlos a la acción lo más pronto posible.

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Director: Guillermo Cañas

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