Musica




                  
tIERRA DE PERCUSIÓN

El merito cubano consiste en Que a través de chano pozo la tumbadora y con ella toda la familia percusiva cubana de origen afro entra en el Jazz.   

Dizzie Gilespie escuchò a chano pozo en Nueva York, con sus manos magistrales penqueaba un solo.

Aunque en 1940 chocolate el fascinante tamborero del conjunto de Arsenio Rodríguez encabezó el primer solo de tumbadora de Que se tenga memoria.

Luego el percusionista Carlos el Patato Valdèz cambia el concepto del solo con sus “salidas” lentas, notas cortas y manos al aire Que dejaban en suspenso a los oyentes.

Cuba es la Tierra de la Percusión desde las tumbas francesas los cubanos originan el sonido de los tambores batà, instrumentos sagrados de la liturgia afrocubana.

Un solo es un golpe percusivo Que causa efecto musical y Que es difícil de percibir por su compleja diversidad prismática.

La sonoridad de los tres tambores Que se tocan por ambos lados representa un misterio tan enorme e indescifrable como la misma religión africana Que lo suscita.

Dentro de la familia percusiva cubana también sobresale el bongó instrumento llegado a la Habana de las regiones orientales, compuesto por dos tambores pequeños, casi idénticos unidos por una pieza de madera.   

Calificado como la más valiosa síntesis en la evolución de los tambores gemelos lograda por la música afrocubana.

Tatà Guinnes es un gran instrumentista de este ritmo y el posible heredero de chano pozo.

El timbal criollo tomó personalidad propia dentro de las charangas Que interpretaban el danzón a principios de siglo.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ni Con el Pétalo de Una Flor.

los Niños No Se Pelean.

Mi Relación Con el Medio Ambiente.